12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 28 mayo, 2024

Edición N° 4787

TikTok va por YouTube: videos de hasta 15 minutos y formato horizontal

TikTok, la plataforma que revolucionó la manera en la que los jóvenes consumen contenido audiovisual, ahora quiere ir por la corona del rey en los videos en cualquier formato: YouTube. ¿Cómo? Experimentando con la posibilidad del video horizontal, a pantalla completa, y con una duración de hasta 15 minutos. Así, se da vuelta la ecuación, ya que la web de origen chino influyó de forma considerable tanto en Instagram (donde los Reels son a menudo copiados de TikTok, hasta conservan la marca de agua) y a la plataforma de Google, con sus Shorts. ¿Logrará TikTok imponerse?

Según la web Xataka, TikTok está probando un nuevo modo horizontal en pantalla completa con un grupo cerrado de usuarios, el modus operandi más común en este tipo de pruebas. En principio, los videos se muestran en el feed de forma vertical, pero habrá una opción para pasarlos a formato horizontal a pantalla completa, siempre y cuando dicho video se haya grabado en una relación de aspecto horizontal.

Hace poco TikTok aumentó hasta los 10 minutos el límite de duración para sus videos. La página quiere seguir liderando en tiempo de visualización, donde ya ha superado a YouTube, y los videos largos en horizontal pueden ser una nueva baza para afianzar sus cifras.

Si bien una de las claves del éxito de TiTok radica en la brevedad del formato, los últimos estudios aseguran que al menos la mitad de las visualizaciones son de videos de duración superior a un minuto.



Aunque los videos realmente largos, de hasta 10 minutos -posibilidad que se habilitó a fines de 2022- no parecen haber calado entre los usuarios, acostumbrados al “fast food” visual que caracteriza a la plataforma, con su algoritmo inigualable.

Hay que ver qué ocurrirá con los verdaderos promotores de YouTube, sus creadores de contenido, muchos de los cuales ingresan dinero a sus cuentas bancarias gracias a la app. El citado algoritmo de TikTok permite visualizaciones de manera mucho más sencilla, por lo que el valor de la reproducción es ínfimo en comparación con YouTube. Pero es posible que esa gran cantidad de views en la plataforma china sirva para atraer a los usuarios al canal de YouTube del creador, donde habrá videos más extensos y completos.

Mientras tanto, la inmensa mayoría de Reels y Shorts son videos directamente descargados de TikTok. Si TikTok abre la puerta a los videos en horizontal, con alta probabilidad habrá videos grabados para YouTube en TikTok.

El tiempo dirá si la apuesta de TikTok valió la pena o si, por el contrario, deberán abandonar el experimento para volver a focalizarse en los formatos breves. 

error: ¡Contenido protegido!