26.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 22 febrero, 2024

Edición N° 4696

Todo dispuesto en San Nicolás, con dos interrogantes centrales: participación y voto en blanco

El Correo Argentino y miembros del Comando General Electoral distribuyeron ayer sábado las 373 urnas en que hoy 127.770 electoras y electoras de San Nicolás están convocados a participar en la segunda vuelta que definirá quién será el próximo Presidente de la Nación. Dos variantes de peso: el nivel de participación y la opción por el voto en blanco. Los números que dejó en esos rubros la elección general de octubre.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Todo quedó listo ayer sábado en San Nicolás y las cinco localidades del distrito para la elección decisiva de hoy: el balotaje que definirá quién será el Presidente de la Nación a partir del próximo 10 de diciembre. Con custodia de fuerzas de seguridad integrantes del Comando General Electoral, las 373 urnas en que están convocados a emitir su voto 127.770 electoras y electoras residentes del Partido de San Nicolás, quedaron ya dispuestas en los 60 edificios escolares de la ciudad cabecera y las cinco localidades que funcionarán como centros de votación entre las 8:00 y las 18:00 de hoy.   

Alrededor de 500 personas integraron ayer sábado en San Nicolás el operativo logístico que buscaba garantizar que todo esté dispuesto para el acto electoral. Los movimientos comenzaron a producirse antes de las 7:00 de ayer, con epicentro en dependencias de la Compañía de Ingenieros QBN y Asistencia a la Emergencia 601 del Ejército Argentino. El despliegue supuso el traslado del personal de seguridad, las urnas y demás materiales electorales: boletas, padrones, actas, notebooks, módems, entre otros.



En el operativo intervino el Correo Argentino, con personal propio, contratado y participación de efectivos del Comando Electoral.

Un equipo de 198 personas empleadas del Correo Argentino y colaboradores contratados (46 trabajadores de planta, 115 urneros y 37 operadores) estuvo abocado a las funciones civiles. Pero la casa postal no fue el único organismo involucrado en la logística electoral: también quedó constituido el Comando General Electoral, que está a cargo del operativo para el despliegue, custodia y repliegue de las urnas, integrado por cerca de 300 efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, de Prefectura Naval y otros tantos del Ejército Argentino, cada una de estas fuerzas con sus funciones específicas. 

Dos incógnitas

Más allá del dato central, referido a la preferencia mayoritaria del electorado, interesa particularmente lo que suceda hoy con dos variantes: el nivel de participación (sobre todo en medio de un fin de semana largo en que las escapadas turísticas podrán atentar contra la cantidad efectiva de electores) y la opción del voto en blanco; es decir, la expresión de aquellos y aquellas que decidan no optar por ninguno de los dos candidatos a Presidente: Sergio Massa de Unión por la Patria (UP) y Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA).

A priori, interesan esas variantes por el evidente supuesto de que hay una gran porción de electores que no podrán votar por quienes fueron sus candidatos en las elecciones generales del 22 de octubre pasado: algo que podría impactar sobre el nivel de participación, o bien quedar expresado en un alto nivel de voto en blanco. Habrá que ver.

Por lo pronto, los datos más recientes pueden servir de parámetro. En las elecciones generales de octubre el nivel de participación en San Nicolás fue cercana al 80 % (más precisamente, del 79,67 % según el escrutinio provisional con el 97,58 % de las mesas escrutadas).

En cuanto al voto en blanco para la categoría de Presidente y Vice, en octubre había sido la opción del 3,35 % de los electores y electoras de San Nicolás. Ahora bien, ese porcentual podría crecer hoy a partir de lo que decida el 35,75 % del padrón local que en octubre no había votado por Massa ni por Milei, que había preferido a los entonces candidatos Patricia Bullrich (26,96 %), Juan Schiaretti (5,83 %) y Myriam Bregman (2,93 %). 

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!