12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 23 julio, 2024

Edición N° 4846

Todo lo que hay que saber sobre la atención con vouchers de salud

EN SAN NICOLÁS

El sistema funciona en los centros de atención pública desde enero pasado, y recientemente en el Sanatorio GO. Según Mirna Bottazzi, con este sistema “se descomprimió mucho la atención” de las infecciones respiratorias con la llegada del frío. Cómo conseguir un turno, y qué tipo de servicios médicos incluye.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Tal como se informara oportunamente, San Nicolás es el primer distrito del país en ofrecer el sistema de vouchers de salud para la atención de la población con cobertura pública. El sistema, que figuraba en la plataforma de campaña del gobierno nacional, funciona desde enero pasado y los usuarios eligen si quieren atenderse en los centros del sistema público o del sector privado, que tengan convenio con el municipio.

Para eso, las personas sin obra social o prepaga acceden por DNI –que pasa a ser el número de afiliado al Seguro Médico Municipal– a una credencial digital con un token que se utiliza en el centro para acceder a la prestación igual que otras coberturas. Con esa credencial pueden atenderse en los hospitales o, desde hace unos pocos días- en el GO Sanatorio, que pertenece al Grupo Oroño, que participa de este sistema como prestador. El municipio le abona a ese centro por cada prestación.

Para definir los valores de cada servicio, la Secretaría de Salud del municipio utiliza el listado de aranceles del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) de Santa Fe.



Son 50.000 los residentes de San Nicolás que no tienen cobertura más que la que pueda brindar el estado municipal. Eso entre una población de 175.000 habitantes. A través de este sistema de vouchers, desde enero pasado se administraron más de 5000 consultas de servicios que se brindan en el primer nivel de atención.

Respecto del funcionamiento, la directora del GO Sanatorio San Nicolás, Marisa Vico, explicó que, por el momento, la clínica que conduce, “es el único efector” adherido al sistema, pero el objetivo es que se “replique en el resto del país”.

Señaló que para acceder los pacientes deben obtener un turno a través de la página del gobierno municipal. “Con este voucher se presenta en el sanatorio y requiere la atención que necesita, ya sea ginecología, trauma, pediatría, clínica u otras especialidades”. En el centro de salud, “tomamos ese voucher y después lo presentamos al municipio para que nos pague las atenciones que hemos hecho en el sector privado”.



Vico puntualizó que el sistema “tiene límites”, ya que “cubre hasta un monto y hasta determinado tipo de complejidad. Está cubierto lo esencial, pero en el caso de que el paciente venga y requiera una prestación de alta complejidad, por ejemplo una tomografía o una resonancia magnética, nosotros tenemos que pedir autorización, como cualquier prestador del sector privado de salud, a alguien de la municipalidad relacionado con Secretaría de Salud, y nos autoriza o no la práctica que estamos solicitando, que está por fuera de lo convenido”.

Respecto de la atención que se puede recibir con el voucher la profesional detalló que incluye “todo lo que es atención en guardia de pediatría, clínica, consultorios externos de pediatría, clínica, ginecología, traumatología, cardiología. Todas las especialidades de guardia y consultorio externo. También tenemos cubiertas mamografías y prácticas simples. Lo que requiere autorización son las prácticas más complejas, como una tomografía o una resonancia”.

Mirna Bottazzi

La secretaria de Salud Pública, Mirna Bottazzi, explicó que el voucher cubre aquellas prestaciones que hacen a la promoción y prevención de la salud, desde la atención clínica y pediátrica hasta tocoginecología y la vacunación, cuando se opta por hacer la consulta en el sanatorio prestador. Si es en el hospital, basta que presente el DNI.



“Si un chico llega a la guardia o a un consultorio externo del sanatorio por un broncoespasmo, se lo asiste, se le hace una radiografía, que es una práctica que está incluida en la atención de primer nivel, y se le da tratamiento –detalló la funcionaria–. Puede necesitar una internación breve, de tres o cuatro horas, transitoria o, si mejora, sigue el tratamiento por consultorio externo con los controles indicados. Si requiere atención de mayor complejidad, se lo deriva a un segundo nivel de atención, que es hospitalario, y puede ser público o privado. Esa internación no la cubre el voucher, sino el sistema público por el DNI del paciente”.

Ese cambio es a los fines administrativos, para el financiamiento, y no se requiere que el usuario haga algún trámite. En el GO San Nicolás, por el momento está preparado para internaciones de hasta 12 horas. “El voucher –precisó Bottazzi– es para poder atenderse en el sistema privado si así quiere el paciente. Lo que se busca es armar un sistema público-privado integrado y mejorar la accesibilidad y la equidad”.

Bottazzi mencionó que con este sistema “se descomprimió mucho la atención” con el aumento desde hace 15 días por las infecciones respiratorias con la llegada del frío. “Se descentraliza la demanda”, planteó.



Hay más instituciones privadas que están interesadas en brindar atención a pacientes con la cobertura por voucher, según indicó Bottazzi. En tanto, hay intendentes de otras localidades que visitaron San Nicolás para conocer cómo funciona el sistema.

Desde la cartera sanitaria nacional, a través de un comunicado, hicieron énfasis sobre este seguro de salud en que “subsidia la demanda, no la oferta”, que era lo que durante la campaña presidencial el año pasado figuraba en la plataforma de La Libertad Avanza impulsada por Eduardo Filgueira Lima, entonces referente de salud de la fórmula Javier Milei-Victoria Villarruel.

error: ¡Contenido protegido!