13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 16 junio, 2024

Edición N° 4810

Tolosa Paz: “Dijeron que el 50 % de los comedores eran truchos y eso no es así”

La ex ministra de Desarrollo Social y actual diputada de Unión por la Patria (UxP) Victoria Tolosa Paz desmintió que “el 50% de los comedores fueran truchos” y que el Gobierno “tira una cortina de humo” sobre el tema.

En declaraciones a Radio Splendid, aseguró que su gestión dejó “insumos para emergencias, con alimentos, colchones, frazadas y repelentes” en tres depósitos y, además, “alimentos secos” destinados a los comedores “como política alimentaria a lo largo y ancho del país”.

“Dijeron que el 50 % de los comedores eran truchos y no es así. En 2020 Daniel Arroyo armó el Registro Nacional de Comedores Comunitarios donde estaban anotados los comedores y ollas populares, que había durante la pandemia. Luego iban a ser elegidos para obtener, o no, una posible política alimentaria que podía ser como refuerzo de comedores, o pertenecer al servicio alimentario escolar. Había distintos requisitos”, afirmó Tolosa Paz.

Por otra parte, indicó que “lo que sucede con el Ministerio de Capital Humano es algo que no pasó nunca en la política social en 40 años de democracia” y que, a pesar de que existieron gobiernos de distintos partidos, “ninguno se atrevió a suspender la política alimentaria con esta magnitud”.

Para la actual diputada de UxP, “se nota el desconocimiento, la incapacidad y la crueldad” cuando encuentran irregularidades en un programa y, en vez de solucionar los problemas “lo dan de baja, como pasó con el Potenciar Trabajo”.

“Son un combo destructivo. La economía está dañada, hay inflación, pobreza e indigencia que, si bien ya existía el año pasado, se agravó. No se le puede suspender la asistencia social a los sectores vulnerables”, añadió.

Por otra parte, recordó cuando el nuevo Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se sometió a las preguntas de los diputados en el marco del temporal en Bahía Blanca y dijo que “en el Ministerio de Desarrollo social no había quedado nada para dar respuesta a una emergencia” y que por ese motivo no enviaban ayuda.

“Con mucho respeto le dije que evidentemente su Jefe de Gabinete (Nicolás Posse) y la ministra (Sandra Pettovello) le habían mal informado porque el corte de auditoria, que hacen los organismos cuando sale una gestión y entra otra, había escrito una resolución donde quedó fijado todo lo relacionado al patrimonio del Ministerio de Desarrollo Social”, subrayó.

Para finalizar, resaltó que, durante su titularidad, tuvo muchas discusiones con el Polo Obrero y con uno de sus referentes, Eduardo Belliboni, quien se negaba “a someter a una auditoria a todo el padrón de los comedores” y se logró bajar 100.000 planes “porque recibían alimentos y no correspondía”.

“La ministra tiene que ejecutar una política alimentaria independientemente de las irregularidades. Cortar la asistencia habla de la enorme ignorancia de quienes hoy dirigen el Estado Nacional. Un montón de justos no pueden pagan por algunos pecadores”, concluyó.

error: ¡Contenido protegido!