TORNEO FEDERAL DE BÁSQUET: Saavedra por Aldama en Belgrano

El histórico jugador de Somisa se sumará al Rojo para lo que queda de la temporada en reemplazo del pivot sampedrino, quien se alejará por motivos personales. El rafaelino jugó los últimos meses en Talleres de Arroyo Seco, equipo que milita en la Superliga de Rosario. Podría debutar mañana mismo en Derqui.

FACUNDO MANCUSO
secciondeportes@yahoo.com.ar

Belgrano llegó a un acuerdo ayer con Leandro Saavedra, por lo que le encontró rápidamente reemplazante a Federico Aldama, quien por motivos personales y laborales les había comunicado a la dirigencia y al cuerpo técnico del club que no seguiría para lo queda de la temporada del Torneo Federal de Básquetbol. El pivot sampedrino dejará el Rojo tras haber promediado en ocho partidos jugados 7.5 puntos y 6 rebotes por presentación. Saavedra –de 32 años y 2 metros de altura– viene de jugar los últimos meses para Talleres de Arroyo Seco en la Superliga Rosarina (allí fue compañero de Juan Canca y de Diego Choternasty), habiendo arribado allí después de que Somisa prescindiera de sus servicios para el presente Federal. Para los arroyeños solo pudo jugar seis partidos dentro de la Zona 2 (con dos victorias y cuatro derrotas de los conducidos por quien fuera DT de Regatas en 2008, Marcelo Gallegos).
Saavedra nació en Rafaela, pero lleva casi quince años fuera de su ciudad natal. A los últimos ocho los pasó en San Nicolás, a donde llegó para jugar en Somisa, en agosto del 2013, procedente de Hindú Club de Catamarca (antes había jugado en Sportivo Rojas, 9 de Julio de Morteros, entre otros).
Para los del barrio disputó los provinciales desde el 2013 al 2019 de manera ininterrumpida, formando parte inclusive del plantel campeón bonaerense al adjudicarse el Final Four que se jugó en el “Socios Fundadores” (con promedios en dicho certamen de 3.2 puntos, 3.4 rebotes y 15.3 minutos). Luego participó en la campaña que marcó el debut de los somiseros en el Federal (terminó con medias de 1.9 puntos, 2.8 rebotes y 10´); y en el medio sumó cinco títulos en la Primera local con la institución, convirtiéndose en su máximo ganador en la categoría (cuatro al hilo en 2018 y 2019). Además Saavedra pasó a ser una fija en cada convocatoria de la Selección nicoleña para los zonales y provinciales. Justamente, de esos procesos lo conoce muy bien Ariel Amarillo, quien será su entrenador en Belgrano.
Yendo al análisis deportivo, el rol de Saavedra en Somisa fue cambiando durante su extensa estadía en Somisa, relegando con el paso del tiempo su lugar en ofensiva y pasando a cumplir un papel secundario en ese aspecto, con una mayor presencia en defensa, haciéndose valer igualmente. Y pese a que dejó de lado el lucimiento personal, fue una pieza de valía para el equipo, siendo útil para que otros pudieran lucirse beneficiándose por su trabajo sin la pelota (con sus cortinas y bloqueos).
En esta versión de Belgrano realizará la misma función, liberando a fuerza de oficio y mañas espacios para que desequilibren jugadores como Víctor Fernández, Federico Gobetti, Franco Cionco y hasta Gregorio Eseverri. Partiendo desde la actitud positiva que siempre tuvo y de su ímpetu, con su juego aguerrido y voluntarioso, Saavedra le dará buenos minutos a Belgrano cuando le toque ingresar, sumándose como alternativa en el juego interior a Fernando Salazar, Cristopher Abramor y Román Araudo.
En principio, hoy Saavedra después del mediodía se sumará al grupo y cumplirá con su primer entrenamiento en Belgrano, lo cual, de cumplirse con los pasos administrativos, le permitiría ser la cara nueva de los belgranenses mañana cuando éstos visiten en un choque clave a Presidente Derqui desde las 17.30.