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San Nicolás de los Arroyos
martes, 21 mayo, 2024

Edición N° 4785

Traerán casi 400 toneladas de billetes de mil pesos

Los mismos habían sido encargados durante la gestión de Alberto Fernández, pero una deuda los mismos nunca salieron de China y Malta. El organismo comenzó a regularizar esa situación y abrió dos licitaciones para traer la carga en avión.

Hace unos meses, se dio a conocer que la argentina no tenia suficientes billetes en circulación. Ante esta situación el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en febrero, aprobó la emisión de un nuevo billete de $ 2000, que se integrará a la actual línea pesos, mientras que uno de $ 5000 se dijo que “estaba en estudio”.

Durante la gestión de Alberto Fernández, el Banco Central (BCRA) se vio obligado a subcontratar a otras fábricas de dinero del resto del mundo para imprimir la gran cantidad que requería. Así es como se firmaron contratos con Brasil, España, Malta y China para traer al país los papeles de $500, $1000 y $2000.

Tras la asunción de las nuevas autoridades, se conoció una importante deuda en dólares con estos organismos internacionales y que buena parte de los billetes solicitados habían quedado retenidos hasta tanto se liberen los pagos.



Según una investigación que realizó TN, el Gobierno se comenzó a cancelar parte de esa deuda, para poder traer al país un remanente de 300 millones de billetes de $1000 y $2000 que habían quedado “retenidos” en Malta y China, dos de los países subcontratados para la impresión de estas monedas.

Se estima que la deuda con Malta era de los US$24 millones, mientras que a China se le adeudaban US$11.767.000.

En la investigación del canal de noticias porteño, comprobó que el 1° de marzo, la Casa de Moneda licitó dos contrataciones para el traslado aéreo de billetes desde ambos países hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. En un primer momento, se había especulado con que estos servicios se utilizarían para traer los billetes de $10.000 y $20.000 que el Banco Central aprobó en enero pasado, pero luego fuentes del organismo aclararon que solo tenía como objetivo traer el remanente adeudado que ya está listo.

Estas dos licitaciones son directas por urgencia y tienen la modalidad de orden de compra abierta, es decir, en el pliego se establece un total de servicios que luego pueden ser utilizados en su totalidad o no. A China se enviarán dos vuelos para traer en total unos 563 pallets con billetes. En un primer traslado se transportarán 72 toneladas y en el segundo 67. Se trata de un convenio por el lapso de dos meses que puede ser prorrogado por uno más.

En el caso de Malta se transportarán 1000 pallets con billetes en tres vuelos: dos con 80 toneladas y otro con 90. El convenio tendrá una duración de tres meses y puede ser prorrogado por uno más.



La anterior gestión eligió esos países para la impresión de billetes por el costo de producción y este Gobierno quiere seguir ese línea para ahorrar costos. Los billetes de $1.000 que se imprimían en España y China costaban US$120.33 el millar, es decir, las mil unidades, mientras que el billete de $2.000 se pagó US$117,67 el millar.

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