15.6 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

Transener anuncia trabajos de mantenimiento para este viernes

La empresa Transener informó que este viernes 22 realizará tareas necesarias para recomponer el normal funcionamiento de las líneas de alta tensión que fueron afectadas por el temporal del 8 de marzo. En el horario de 8 a 12 podría interrumpirse el tránsito sobre ruta 188, a la altura del kilómetro 8.

Varias antenas fueron afectadas por los vientos huracanados en la tormenta del 8 de marzo.

La empresa Transener emitió un comunicado informando sobre trabajos de mantenimiento en líneas de alta tensión en nuestra ciudad.

“Informamos que en Transener nos encontramos realizando las tareas de mantenimiento para recomposición del normal funcionamiento de las líneas de alta tensión afectadas durante las tormentas del 8 de marzo”, inicia el comunicado.

“El próximo viernes 22 de marzo se llevarán a cabo trabajos de montaje y mantenimiento en la Línea de 500kV que podrán afectar la circulación en la Ruta Nacional N° 188, en la proximidad del kilómetro 8”.

“En coordinación con Vialidad y la policía de San Nicolás, se realizarán estas tareas que podrían interrumpir el tránsito en el horario de 08:00 a 12:00 horas”, se informó, a la vez que destacaron: “Ante cualquier situación les agradeceremos comunicarse al 0800-333-3904 / 01160389185 o bien al 911”.

El origen del apagón

El daño a las estructuras de Transener, durante el temporal acompañado por vientos que el 8 de marzo superaron los 100 km/h, había sido el origen del apagón que aquel viernes había sumido en la oscuridad total no sólo a San Nicolás sino también a otros seis distritos de la región.

Con daños de diverso grado, en total fueron afectadas 23 torres: 15 de líneas de 500 kV y otras 8 de 220 kV. El colapso de esas grandes estructuras que conducen el cableado de alta y media tensión, afectó al sistema de transporte que en la región opera Transba e interrumpió la comunicación con los sistemas de distribución, la instancia posterior en el camino hacia la provisión de la energía eléctrica.

El área que opera Transba en el norte de la provincia de Buenos Aires incluye no sólo a San Nicolás, sino al resto de las localidades donde se registraron los apagones: Junín, Lincoln, Baradero, Arrecifes, Ramallo y Pérez Millán.

A través de la implementación de un plan de contingencia, Transener pudo reponer el transporte hacia la 1:00 de la madrugada del sábado 9, lo que permitió que las empresas distribuidoras –EDEN, en el caso de San Nicolás y otras zonas afectadas– pudiesen tomar las cargas para alimentar sus redes de distribución, en la medida en que también debieron atender las averías de sus propios sistemas.

Por lo demás, Transener se abocó posteriormente a tareas de inspección del sistema, al tiempo que también se trabajó en la evaluación de los daños provocados en cada una de las grandes torres para su reconstrucción, una ardua tarea que involucra gran cantidad de personal especializado.

error: ¡Contenido protegido!