12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 30 junio, 2022

Edición N° 4095

HAY COLECTIVOS: UTA ACATÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA Y QUEDÓ SUSPENDIDO EL PARO



El encuentro entre chóferes del interior del país nucleados en UTA y las patronales retomaron el diálogo, pero llegó una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación extendiendo por cinco días la conciliación obligatoria que venciera el viernes. Los empresarios, para garantizar la paz social, se comprometieron a adelantar dos sumas de 10.000 pesos, una de ellas antes del viernes.

De la redacción de EL NORTE 
redaccion@diarioelnorte.com.ar

En medio de las tensiones para desactivar el paro por 72 horas anunciados por el gremio de los choferes a partir de las cero horas de hoy martes, el Ministerio de Trabajo resolvió anoche extender la conciliación obligatoria por cinco días. Acto seguido, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, emitió un comunicado donde se establece que habiendo sido dictada la prórroga del período de Conciliación Laboral Obligatoria, se ha dispuesto el “acatamiento de la misma”. Es decir que habrá transporte y la medida de fuerza quedó sin efecto, al menos, por cinco días.

En tal sentido, Fernández subrayó que “una vez más, las provincias se encontraron ausentes en la negociación salarial de los trabajadores del interior, pese a haber asumido con el estado nacional la responsabilidad del transporte, en el denominado Pacto Fiscal”.

En tanto, los empresarios se comprometieron a pagar a los choferes una suma de 10.000 pesos antes del viernes, a cuenta del futuro acuerdo que se firme. Y otros 10.000 pesos antes que termine mayo.



En la previa, el encuentro anunciado para las 15 entre dirigentes de UTA, gremio de los choferes de colectivos, y Fatap (Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros, núcleo empresario del rubro) arrancó con varios minutos de demora lo que dilató las negociaciones. Tras un segundo cuarto intermedio, que incrementó las incógnitas a medida que avanzaba la noche, produjo momentos de incertidumbre que se disiparon cuando hacia las 20 llegó el comunicado del gremio donde se confirmó el acatamiento a la conciliación obligatoria.

En suspenso

Cabe recordar que la pulseada es por alcanzar un demorado acuerdo paritario, cuya falta de resolución movió a los choferes a declarar un cese laboral hace diez días, aunque la medida duró pocas horas, ya que terminaron acatando la conciliación obligatoria dictada oportunamente por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Una escena gremial que se repitió en la anoche, sin llegar, esta vez, a poner en marcha la huelga. Amén de ello, los reclamos de un incremento salarial siguen en suspenso y a la espera de definiciones.

La pulseada entre las partes tiene un telón de fondo. Mientras los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y sus patronales porteñas se vieron beneficiadas por una compensación automática de subsidios del gobierno nacional para resolver el conflicto salarial, en el interior del país, la lógica es otra. Por ello, sobrevuelan los conflictos salariales en forma reiterativa cada vez que comienzan a profundizarse los desequilibrios financieros de las transportistas.



El otro reclamo

La semana pasada, la UTA había emitido un comunicado advirtiendo la falta de avances de la negociación, pero aclarando que cumplía la conciliación obligatoria. Este disciplinamiento volvió a ocurrir no sin antes mostrar el profundo malestar con la falta de participación de las provincias en resolver el conflicto.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!