15.6 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

Tras contundente paro en siderúrgicas, la UOM tendrá este lunes otro capítulo en la negociación con metalúrgicas

CONFLICTO SALARIAL

La planta de Ternium que opera en Ramallo solo tuvo –el miércoles último– actividad de guardias mínimas y mantenimiento. El plan de medidas de fuerza continuará esta semana con un paro de 48 horas durante el miércoles y jueves, y otro de 72 horas del 19 al 21 de marzo. En tanto la negociación salarial con las pymes metalmecánicas volverá a activarse el día 11, en el marco de un cuarto intermedio de 15 días que frenara las huelgas.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El Gobierno nacional dictó una conciliación obligatoria que frenó los tres paros nacionales anunciados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en las plantas del sector metalmecánico. La Secretaría de Trabajo intervino antes de que se iniciara la primera de las medidas de fuerza.

El período de conciliación obligatoria rige por 15 días. Hasta entonces, el sindicato queda inhabilitado para tomar acciones de protesta y las empresas de ejecutar represalias contra los trabajadores. La próxima audiencia presencial quedó fijada para este lunes 11 de marzo al mediodía.

“En el contexto hiperinflacionario que atraviesa nuestro país, con fuerte suba en el precio de la canasta básica alimentaria, ratificamos la justa demanda de preservación del poder adquisitivo (…) mediante los correspondientes incrementos salariales mensuales equivalentes al índice de precios al consumidor”, subrayaron desde la UOM.



La UOM exigió una actualización de los haberes del 35% para febrero y la incorporación de una cláusula gatillo para activar los ingresos mensualmente sobre la base de los datos inflacionarios difundidos por el Indec.

En contrapartida, las cámaras empresarias ofrecieron el pago de un anticipo del 15% a cuenta de futuros acuerdos desde el 1° de febrero, lo que fue rechazado.

El último acuerdo salarial firmado con las cámaras para enero fue del 25,5 %.



“Milei no tiene en el radar al sector productivo del país y la CGT va a tener que seguir pensando en profundizar un plan de lucha”, consignó Abel Furlán, secretario general de la UOM.

Contundente paro

El miércoles último, las plantas productoras de acero se vieron paralizadas por la medida de fuerza que inició un plan de acciones sindicales en las plantas siderúrgicas. En Ternium el parate fue total, aseguran fuentes de la UOM San Nicolás. Solo operaron guardias mínimas y los trabajadores del sector mantenimiento.

Desde la UOM aseguran que los paros se convocan “frente a la insensibilidad de los sectores empresarios que acumularon mayores niveles de rentabilidad en la Argentina durante los últimos años y en una actividad irresponsable pretenden perpetuar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”.



Mientras, presionan para garantizar la continuidad laboral en Acindar, a punto de iniciar un parate en su producción. Así y todo, los canales de diálogo siguen abiertos para alcanzar un acuerdo que ponga fin al resto de las medidas de fuerza.

La Cámara del Acero ofreció un aumento acumulado del 62,4% para el período diciembre-febrero, frente a una inflación estimada del 75,6%. “Los empresarios pretenden que las y los trabajadores metalúrgicos perdamos más de 13 de puntos de poder adquisitivo en tres meses”, se quejó la UOM.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán, sostuvo que la CGT deberá avanzar con acciones directas a partir del presente económico y los numerosos conflictos que se van desarrollando en las negociaciones salariales. Además, criticó a las cámaras y denunció “un festival de precios del acero”.



El dirigente gremial criticó duramente al Gobierno nacional y a los empresarios en medio de las medidas de fuerza vigentes en Acindar, Siderar y Siderca, al asegurar que “nunca escuchamos la palabra ‘trabajadores’ de la boca del Presidente; mucho menos ‘producción’ e ‘industria’”. “Es una situación preocupante”, indicó.

Furlán sostuvo que “la Cámara Siderúrgica que lidera Techint se está negando a recomponer los salarios desde diciembre pese a que los balances de las empresas son escandalosos”, sentenció el sindicalista, y detalló: “Siderar acaba de anunciar un balance de 192.000 millones de pesos de rentabilidad en 2023; y Siderca va a anunciar uno mayor”.

error: ¡Contenido protegido!