TURISMO CARRETERA: UNA NUEVA EDICIÓN DEL “DESAFÍO DE LAS ESTRELLAS”

En el autódromo sanjuanino de El Villicum hoy se iniciará la actividad por el quinto “Desafío de las Estrellas” con solo una tanda de entrenamientos. Mañana será la final, sin clasificación ni series. El orden de largada se decidirá mediante un sorteo.

De la Redacción de EL NORTE
secciondeportes@yahoo.com.ar

Valentín Aguirre tendrá la chance de largar entre los primeros trece con el Ford del DTA Racing mañana en la carrera.

Una nueva edición del “Desafío de las Estrellas” del Turismo Carretera se pondrá en marcha hoy, con una sola manga de entrenamientos en el marco de la octava fecha del campeonato de la especialidad que se desarrollará en el autódromo sanjuanino de El Villicum, emplazado en el Departamento de Albardón.

Será la quinta oportunidad en que se dispute esta competencia especial, que determina el orden de largada de la final (a 35 vueltas) por un sorteo que dividirá a la totalidad de pilotos inscriptos en tres grupos, de acuerdo con su posición en el actual campeonato.

En el sorteo que se llevará a cabo hoy a las 19.00 cada piloto extraerá de un bolillero el número que determinará su posición de largada para la carrera de mañana, que se iniciará a las 14.20 y tendrá una duración de 35 vueltas (o 90 minutos como máximo).

Será una prueba especial porque no se llevarán a cabo ni la clasificación ni las series habituales.

Hoy habrá dos entrenamientos (con práctica de recarga de combustible y de cambio de neumáticos, como estipula el reglamento de la prueba), y la final se correrá mañana sin las series previas, como normalmente se desarrollan.

El combustible será uno de los protagonistas de la fecha, ya que todos los competidores estarán obligados a detenerse en boxes para cumplir, como mínimo, con un reabastecimiento (40 litros) y una parada para cambio de neumáticos, que se podrá realizar en la vuelta en la que se haya asignado al piloto de manera previa (par o impar) y no podrán ser de manera simultánea (una en cada parada).

El puntaje, más allá de ser una carrera de carácter especial, será el mismo que otorga cualquier otra competencia del campeonato regular.

Agustín Canapino (Chevrolet) es el líder del certamen, condición que adquirió desde la primera cita de esta temporada en La Plata, y que con contundencia supo retener. El arrecifeño, cuádruple campeón, reúne 233 unidades y le lleva cuarenta y uno de diferencia a sus inmediatos perseguidores, ambos de Ford: su coterráneo “Josito” Di Palma y el uruguayo Mauricio Lambiris.

El actual monarca, el entrerriano Mariano Werner (Ford), y ganador del Desafío de las Estrellas en 2017 en Termas de Río Hondo, se encuentra quinto, por delante de Juan Pablo Gianini (Ford) -campeón de las TC Pick Up-; Leonel Pernía (Torino) y Jonatan Castellano, victorioso en la última edición del Desafío de las Estrellas en el circuito San Juan Villicum, en 2019.

Serán 39 los pilotos que afrontarán la octava fecha del Turismo Carretera, ya que tienen suspensión provisoria Julián Santero, Emanuel Moriatis y Juan Bautista De Benedictis, los tres con Ford. La presencia del trío en la novena carrera del año, post San Juan, también es una incógnita.

Además de los tres mencionados, por razones presupuestarias se ausentará Mathías Nolesi (Ford) quien se llevó un impulsor roto de la pasada cita en Concordia.

En tanto, tampoco estará Diego De Carlo (Chevrolet), quien explicó que “no vamos porque el auto vino muy roto de Concordia, encontramos 4 parrillas rotas y hay mucho trabajo para controlar todo, se dañó más de lo que pensábamos”. Pablo Costanzo se está recuperando del Covid y tampoco correrá con su Torino.

Por su parte, el DTA Racing que dirige Ulises Armellini en medio de una temporada con muchas dificultades y tras un nuevo cambio de motor, intentará entregarle a Valentín Aguirre un Ford lo más competitivo posible para ir en busca de una actuación que le permita al arrecifeño empezar a despegar. Por lo pronto, mañana –como otros pilotos de primer nivel, Guillermo Ortelli, Norberto Fontana, entre otros- por su ubicación en la tabla Aguirre tendrá la posibilidad de largar entre los primeros trece, sorteo mediante.