TURISMO DE INVIERNO: LAS EXPECTATIVAS DE EMPRESAS LOCALES Y DE LOS NICOLEÑOS

El Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, aseguró que “va a haber temporada de invierno” pero recalcó la necesidad de que quienes tengan oportunidad de viajar, lo hagan manteniendo los cuidados individuales y sociales para que no haya riesgos en medio de la pandemia. En San Nicolás ya comenzaron las reservas y los lugares más escogidos son Mendoza, Bariloche, Salta y las Cataratas del Iguazú.

Los nicoleños ya apuestan a tomarse unos días en las vacaciones de invierno. Imagen ilustrativa

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Con la confirmación de la temporada de invierno asegurada, los nicoleños ya comenzaron a planear sus vacaciones para poder relajarse después de más de un año de vaivenes ocasionados por la pandemia que aún nos atraviesa. Quienes tengan oportunidad de viajar, se espera por parte del Gobierno que lo hagan manteniendo los cuidados individuales y sociales para que no haya riesgos en medio de la pandemia.

“No va a estar restringido el turismo en la provincia de Buenos Aires entre el 19 y el 30 de julio, se va a poder viajar con el certificado igual al del verano y manteniendo el cumplimiento de protocolos individuales y en los establecimientos, de esa forma vamos a poder tener vacaciones de invierno”, dijo el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa.

El único requisito a tener en cuenta para quienes puedan viajar será utilizar la aplicación Cuidar, y seguir los pasos de la sección turismo. “Es la misma aplicación que se utiliza para movernos y la misma que se usó en el verano”, añadió el funcionario.

EL NORTE consultó a distintas empresas de viajes locales, quienes aseguraron que ya hay reservas realizadas por parte de nicoleños. Si bien no abundan, las consultas realizadas de preferencia por los turistas son: Mendoza y Bariloche para esquiar; el norte del país, donde más se vislumbraron reservas a la provincia de Salta; y las Caratas del Iguazú, pero únicamente del lado argentino ya que no está habilitado el paso a Brasil.

“Todos los destinos reservados o consultados son únicamente en avión, aún no habilitaron los viajes en colectivos turísticos. Los más buscados, al menos de las consultas que nos hicieron en la empresa, son a Mendoza o Bariloche, Salta y las Caratas del Iguazú”, manifestó Carolina, responsable de Charlie Viajes.

“Ya hay algunas reservas pero lamentablemente sigue siendo baja la inclinación a viajar por el momento. Los centros de esquís son los más solicitados porque el año pasado no pudieron trabajar como de costumbre y este 2021 esperan poder, al menos, repuntar un poco las ventas que no tuvieron por la pandemia”, añadió Carolina.

Por otro lado, la responsable de Marga Maggi, Margarita Maggi, afirmó que “el noroeste argentino está siendo muy solicitado por los pasajeros. También Mendoza o Bariloche, pero las consultas por Salta, por ejemplo, han crecido muchísimo”.

“En cuanto a los destinos como Mendoza, la gente se vuelca una parte a los esquís y otra parte a los viñedos. Sobre todo las consultas vienen del lado de los viñedos, ya que para esquiar la gente se inclina más por Bariloche como punto fuerte de esa actividad”, agregó Maggi.

Los precios

Este medio también consultó los diferentes paquetes que los nicoleños están comprando, donde la mayoría no superar los tres o cuatro días. “Iguazú está $30.000 por persona, son tres noches con avión, desayuno y Cataratas pero solo lado argentino. Salta está más caro, pero porque los vuelos han subido los precios, un paquete de cuatro noches está $38.000 por persona. También incluye el desayuno en hotel de tres estrellas y city tour por Salta”, contó Carolina.

En cuanto a los lugares específicos para esquiar, los precios son un poco más elevados. Para Bariloche, por ejemplo se calculan unos $45.000 por personas, aproximadamente. En este caso también se habla de unas cuatro o cinco noches máximo.

Haciendo cuentas, una familia promedio (4 personas) necesitaría $180.000 por cinco noches en Bariloche. Aproximadamente $120.000 por las Caratas del Iguazú y $152.000 de elegir el norte de la República.

Rigen las fases

Sobre las restricciones en los distintos municipios, el ministro hizo referencia a la fase en la que se encuentre cada distrito. En la costa bonaerense, hay distritos en fase 2 y fase 3. “En el hotel va a haber aforos relacionados con los cumplimientos de los protocolos de distancia, como en el verano, con la lógica restringida de acuerdo a las fases”, apuntó el ministro, y señaló que “ya en fase 3 está restringido el ingreso a la gastronomía a lugares cerrados, solo está permitido el take away y el delivery”.

En esa línea, el funcionario remarcó que de todas maneras “la pandemia no terminó, por lo que no es lo más recomendable desplazarse o circular, pero quien tiene la posibilidad de viajar que lo haga cumpliendo con las normas”.

En tanto, poniendo un voto de confianza en la ciudadanía, sostuvo que en verano “casi 7 millones y medio de personas fueron a los centros vacacionales y se logró hacer temporada”, y añadió que del mismo modo “es una temporada de invierno cualquiera y los protocolos se tienen que mantener de una manera estricta”.