4.5 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 14 julio, 2024

Edición N° 4836

Un día como hoy, 14 de junio

Nacía Ernesto “Che” Guevara

  • 1699 – MÁQUINA DE VAPOR. El mecánico e inventor británico Thomas Savery presenta ante la Royal Society de Londres una máquina de vapor que constituyó un gran avance para la industria minera y sería la base de otras, como la de James Watt, que motorizó a la revolución industrial en la segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra.
  • 1919 – OCÉANO ATLÁNTICO. Los aviadores británicos John Alcock y Arthur Brown realizan un histórico primer vuelo transatlántico sin escalas, para lo que utilizaron un bombardero de la Primera Guerra Mundial, al que dieron mayor autonomía de vuelo. Con ese avión unieron a la localidad canadiense de St. John con la irlandesa de Clifden, en un vuelo de 3.041 kilómetros que duró 16 horas.
  • 1928 – ERNESTO GUEVARA. Nace en la ciudad santafesina de Rosario, el médico, escritor y guerrillero Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como “Che Guevara”, comandante junto a Fidel Castro de la revolución que en 1959 puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba.
  • 1946 – DONALD TRUMP. Nace en la ciudad de New York el magnate inmobiliario Donald John Trump, quien el 20 de enero de 2017 se convirtió en el 45.º presidente de Estados Unidos, cargo que busca renovar en las elecciones de noviembre próximo. Trump, del Partido Republicano y famoso como personalidad mediática, nunca antes había ocupado un cargo político.
  • 1982 – ISLAS MALVINAS. Las tropas argentinas encabezadas por el general Mario Benjamín Menéndez firman en Puerto Argentino la rendición ante las británicas en la guerra de las islas Malvinas, en la que murieron 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.
  • 1986 JORGE LUIS BORGES. En la ciudad suiza de Ginebra, muere a la edad de 86 años el escritor, poeta y ensayista argentino Jorge Luis Borges, figura clave tanto de la literatura en habla hispana como de la universal. Es el autor de “Historia universal de la infamia”, “El Aleph” y “La memoria de Shakespeare”, entre otros célebres libros de cuentos.
  • 1993 – DERECHOS HUMANOS. Se inaugura en Viena la primera Conferencia Mundial de Derechos Humanos desde el fin de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la disuelta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La conferencia en la capital austríaca dio lugar a la creación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
  • 2005 – CORTE SUPREMA. La Corte Suprema de Justicia declara la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, con lo que abren nuevos procesos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

error: ¡Contenido protegido!