15.6 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 15 agosto, 2022

Edición N° 4140

UN DÍA COMO HOY, 25 DE MAYO

EFEMÉRIDES

Entre el 18 y el 25 de mayo de 1810 comenzó a gestarse en el Río de la Plata el proceso revolucionario que daría el primer gran paso para el surgimiento del Estado argentino. La denominada Primera Junta, encabezada por Cornelio Saavedra, se opuso a la Junta de Sevilla que gobernaba en aquel entonces en nombre del rey español Fernando VII. Aquel 25 de mayo el virrey Cisneros fue destituido y asumieron entonces los representantes designados por el Cabildo. Allí comenzó el proceso revolucionario que culminaría con la declaración de la independencia el 9 de Julio de 1816.



1811 – PIRÁMIDE DE MAYO. Se inaugura la Pirámide de Mayo, el primer monumento patrio de la ciudad de Buenos Aires, situado en el centro de la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada.

1862 – JUANA AZURDUY. A la edad de 81 años muere en la ciudad boliviana de Sucre la teniente coronel Juana Azurduy de Padilla, heroína en batallas contra las tropas españolas en la guerra de la independencia del Alto Perú. Es honrada en Argentina y en Bolivia.

1901 – RIVER PLATE. Se funda en el barrio porteño de La Boca el Club Atlético River Plate con la fusión de los clubes La Rosales y Santa Rosa, cuyos socios eran trabajadores, la mayoría inmigrantes italianos.

1940 – LA BOMBONERA. En el barrio porteño de La Boca se inaugura el estadio Alberto J. Armando, del Club Atlético Boca Juniors y popularmente llamado “La Bombonera”. Fue con un partido amistoso que los boquenses ganaron 2-0 a San Lorenzo de Almagro.



1973 – HÉCTOR CÁMPORA. El dirigente peronista Héctor José Cámpora asume la Presidencia de la Nación con el conservador Vicente Solano Lima como vicepresidente en una restauración de la democracia luego de 18 años de proscripción política del peronismo. Cámpora gobernó 49 días.

1974 – ARTURO JAURETCHE. Fallece en Buenos Aires, a la edad de 72 años, el escritor y dirigente político Arturo Jauretche, figura relevante de la Unión Cívica Radical hasta 1945 y luego del peronismo. Militó en favor de las causas nacionales y los derechos de los trabajadores.

1977 – STAR WARS. Se estrena en Estados Unidos la película Star Wars (La guerra de las galaxias), dirigida por George Lucas, ícono del género de ciencia ficción y una de las más importantes de la historia del cine. Es la primera de una saga de doce filmes.



2003 – NÉSTOR KIRCHNER. El exgobernador peronista de la provincia de Santa Cruz Néstor Kirchner jura ante la Asamblea Legislativa del Congreso como el 51 Presidente de la Nación. Kirchner había sido proclamado ganador de las elecciones presidenciales luego de que el exmandatario Carlos Menem desistiera de presentarse a un balotaje.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!