15.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 3 marzo, 2024

Edición N° 4706

Un director del BCRA aseguró que la moneda digital ayudaría a lograr el equilibrio fiscal sin realizar un ajuste

Agustín D´Attellis respaldó la iniciativa de Massa considerando que “si logras meter el sistema informal al formal, eso ayudaría en recaudación con equilibrio de por medio”.

El Director del Banco Central (BCRA), Agustín D’Attellis, brindó detalles del proyecto de Moneda Digital Argentina (MDA). Planteado en el debate por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.

En declaraciones al programa Que la gente crea de Radio Splendid, D’Attellis reveló que la implementación de esta nueva moneda sería de manera gradual. Y tendría un periodo de convivencia con el efectivo, al expresar que “el reemplazo del billete papel sería el último paso de un proyecto progresivo. A medida que vaya pasando el tiempo se irá haciendo más frecuente e irá avanzando”.

Al mismo tiempo, destacó la iniciativa asegurando que “hoy un 80% de los Banco Centrales tienen proyecto/desarrollo de monedas digitales”. En tanto que a las ventajas que puede generar precisó que “la moneda digital es muy importante para enfrentar la informalidad de la economía”

Además, consideró a la moneda digital como un instrumento clave para los desafíos venideros de la economía nacional. Señalando que “hoy la Argentina necesita un plan de estabilización a partir del año próximo. Que, con la buena cosecha y el ingreso de divisas, será muy fuerte”.



Continuando en esa línea, manifestó que “mientras la oposición presenta programas de ajuste, esta herramienta podría ayudarnos a llegar a un equilibrio fiscal, bajando impuestos y sin hacer ajuste”. Lo que argumentó indicando que “si logras meter el sistema informal al formal, eso ayudaría en recaudación con equilibrio de por medio”.

Con esa premisa, D’Attellis explicó que “la idea es crear un sistema donde funcione la moneda digital respaldada por el Banco Central. Por medio de billeteras virtuales como Mercado Pago, MODO, los home bankings, transferencia, pago con QR, dicha estructura se llama Blockchains”. Asimismo, precisó que se piensa trabajar en conjunto con el ENACOM. Para desarrollar “un sistema en el que todas las personas, bancarizadas o no, puedan acceder”.

El director del BCRA planteó que “hoy tenés mucho dinero por fuera del sistema, por lo que tener la posibilidad de blanquearse tiene sentido”. Mientras que agregó que “no tiene sentido que se ingresen y registren cantidades anormales de dinero, ahí le corresponderá actuar a la AFIP”.

Por otro lado, habló de los electores que eligen optar por el candidato libertario, Javier Milei. Sostuvo que “hay un público joven que se siente atraído por Milei con propuestas que atrasan”. Recordando que “la dolarización no nos lleva para adelante, ya sabemos qué pasó en el 2001”. Por lo que señaló que “es raro escuchar esa misma fórmula como innovadora, hay que plantear un debate moderno”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!