3.5 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 14 julio, 2024

Edición N° 4836

Un menor sería el responsable de la difusión de las fotos trucadas de adolescentes desnudas

ALLANAMIENTO EN PEREZ MILLÁN

La Ayudantía Fiscal de Ramallo efectuó un allanamiento en la vivienda de un adolescente de Perez Millán. Se lo señala como al responsable de la difusión de videos y fotografías intervenidas artificialmente donde una profesora y varias alumnas de entre 13 y 15 años aparecían desnudas. En el lugar incautaron dispositivos electrónicos que serán peritados

Un menor sería el responsable de la difusión de las fotos trucadas de adolescentes desnudas

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La Ayudantía Fiscal de Ramallo a cargo de la Dra Cecilia Fernández efectuó un allanamiento en la localidad de Pérez Millán donde reside un menor a quien se le secuestraron computadoras, tablets y teléfonos celulares. La medida se dispuso luego de una investigación originada en la denuncia efectuada por un grupo de padres y madres de alumnas de entre 14 y 15 años y de una docente de la Escuela Secundaria de esa localidad. La presentación radicada en el Destacamento de Pérez Millán daba cuenta de la difusión de videos y fotografías intervenidas artificialmente donde la profesora y varias alumnas aparecían desnudas

El adolescente está siendo investigado como presunto autor de la propagación de fotos y videos pornográficos compartidos en la red social Telegram y en grupos de Whatsapp donde aparecían desnudas varias alumnas y una docente de la Escuela Secundaria Nº 8.

Sobre el fin de semana pasado representantes del Ministerio Fiscal realizaron una requisa del domicilio del menor en procura de incautar los dispositivos para su peritación y lograr determinar si alguno de ellos contiene algún tipo de archivo digital utilizado para realizar la maniobra de convertir fotos de las adolescentes, de entre 14 y 17 años, en imágenes con cuerpos desnudos a través de una aplicación especial.



La casa allanada es la morada familiar del menor señalado por las víctimas y sus familiares como el presunto autor de las publicaciones difundidas desde en un perfil falso de la red social Telegram y que se fueron compartiendo a través de grupos de Whatsapp de personas mayores y menores de las comunidades de La Violeta y Pérez Millán.

Dos causas

Hasta el momento el caso está siendo analizado por el Departamento judicial de nuestra ciudad en dos fiscalías distintas porque la denuncia de las menores avanza en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y la de la docente en la Fiscalía Nº2 a cargo de la fiscal Franca Padulo.

El escándalo se desató la pasada semana y sacudió la tranquilidad de las localidades de Pérez Millán y de La Violeta después de que aparecieran imágenes de adolescentes de entre 14 y 15 años y de una profesora con sus cuerpos desnudos, aparentemente generadas por inteligencia artificial. Fueron trucadas y subidas a redes sociales sin el conocimiento ni el consentimiento de las personas afectadas.



Las impactantes imágenes fueron creadas a partir de fotografías de las jóvenes y de la docente vestidas, muchas de las cuales fueron extraídas de sus propios perfiles en redes sociales. Posteriormente habrían sido procesadas mediante una aplicación que crea representaciones imaginarias de cómo se vería una persona sin ropa. Luego se compartieron en posteos a través de Instagram y Facebook y se viralizaron rápidamente entre los usuarios de las comunidades de Pérez Millán y La Violeta. Si bien ambas localidades pertenecen a distintos partidos, la primera a Ramallo y la segunda a Pergamino, están situadas muy cerca una de la otra y comparten permanentemente actividades deportivas, sociales y culturales. Los padres y madres de las alumnas están conmocionados por la exposición de las adolescentes y por las burlas que les generaron vergüenza social.

error: ¡Contenido protegido!