8.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 20 julio, 2024

Edición N° 4843

Un mural homenaje al cine argentino retrata más de 100 películas

El artista Andy Riva pintó escenas y personajes icónicos en el edificio de la Fundación DAC (Directores Argentinos Cinematográficos). Entre las que tiene mayor protagonismo aparece “Esperando la carroza”, una de las películas más representativas y emblemáticas de la cinematografía argentina.

cine
Un mural retrata más de cien películas argentinas, en un homenaje del artista Andy Riva al cine nacional.

El cine argentino tiene su propio mural homenaje que retrata a personajes y escenas de más de cien películas icónicas. La obra, realizada por el artista Andy Riva en el edificio de la Fundación DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), fue inaugurada el 23 de mayo pasado, en el Día Nacional del Cine.

Algunos de los filmes representados son clásicos como “La historia oficial” (primera producción nacional en ganar el Oscar en 1986), “El secreto de sus ojos” (segunda en quedarse con la preciada estatuilla en 2011), “Nueve reinas” (de Fabián Bielinsky) y “La ciénaga” (de Lucrecia Martel). Pero entre las que tiene mayor protagonismo aparece “Esperando la carroza”, una de las más representativas y emblemáticas de la cinematografía argentina.

Uno de los criterios para elegir las películas fue que hayan sido estrenadas después de 1970. Desde DAC, le sugirieron entre 12 y 15, pero Riva pasó un mes y medio investigando para ampliar la selección, que terminó abarcando más de cien. El diseño estuvo inspirado en obras como los murales de Diego Rivera, o la famosa tapa de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles, donde se combinan múltiples personajes y escenas en una sola imagen.

Andy tiene 43 años y además de muralista es dibujante y director de cine. Es el autor también del mural de las Madres Fundadoras de Plaza de Mayo en la ex ESMA y otro en la Estación de la Memoria. También participó con ilustraciones en películas como “Wakolda” (de Lucía Puenzo) o “Los dos Papas” (la producción de Netflix dirigida por Fernando Meirelles).

error: ¡Contenido protegido!