17.8 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 1 octubre, 2022

Edición N° 4188

UN NUEVO CASO EXCEPCIONAL OTORGA ESPERANZAS PARA EL VIH

Una mujer logró controlar el SIDA tras 15 años sin medicación. Médicos del Hospital Clinic en Barcelona, declararon que se trata de una curación funcional ya que la paciente sigue detentando el virus, pero su sistema inmunitario puede dominar la replicación.



Un caso excepcional de una mujer que lleva 15 años controlando el VIH sin tomar medicamentos, provee de grandes esperanzas y expectativas a aquellos que transitan el SIDA.
El equipo del Hospital Clinic de Barcelona, de España, explicó que la paciente, tras la supresión del tratamiento antirretroviral, tiene un control absoluto de la replicación del VIH, con carga viral indetectable y sin tomar fármacos contra el virus.

Este caso, que será presentado en breve en la Conferencia Mundial del SIDA 2022 que acontece en Montreal, Canadá, es diferente a los conocidos con pacientes de Berlín y Londres que lograron una curación absoluta, porque el virus desapareció después de un trasplante de células madre para tratar las enfermedades hematológicas que padecían.

Asimismo, este nuevo caso de España es diferente de la paciente argentina conocida como “paciente Esperanza”, quien logró una “cura esterilizante” del virus. Esto quiere decir que el VIH no se detecta ni en la sangre ni en la células, que fue desactivado por la acción de su propio sistema inmune. “No me cuesta creer que estoy curada en absoluto. Es solo que aprendí a convivir con esto y a tener que cambiar mi mentalidad”, sostuvo la paciente Esperanza en diálogo con Infobae cuando su caso cobró relevancia mundial.

En cuanto a la denominada “paciente Barcelona”, se trata de una curación funcional, ya que la mujer sigue teniendo el virus, pero su sistema inmunitario puede controlar absolutamente la replicación 15 años después de haber dejado el tratamiento contra el SIDA, según el Hospital Clinic de Barcelona, a cargo del estudio.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!