11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 19 mayo, 2024

Edición N° 4783

Una cordobesa demandó a AstraZeneca por haber sufrido efectos adversos

Se trata de una mujer de 39 años de Río Cuarto, que denunció a la farmacéutica por haber desarrollado el síndrome Guillain-Barré luego de vacunarse.

La vacuna Oxford-AstraZeneca, una de las utilizadas en nuestro país durante la pandemia de covid, fue retirada del mercado tras la anulación de su autorización por parte de la Comisión Europea el pasado 7 de mayo. La propia farmacéutica internacional había sido previamente cuestionada por posibles “efectos adversos”, incluido el riesgo de coágulos sanguíneos.

AstraZeneca había admitido en documentos legales que su vacuna contra el covid podría inducir efectos secundarios, pero en casos muy raros. Sin embargo, se han detectado otras reacciones en algunas personas, afectando de manera devastadora a varias familias. Este reconocimiento por parte del laboratorio podría allanar el camino para un acuerdo de compensación de hasta 100 millones de libras esterlinas (unos 125 millones de dólares) para los demandantes del Reino Unido, según informó The Telegraph.

El Tribunal Superior del Reino Unido recibió la presentación de 51 casos de personas que afirman haber sufrido secuelas tras la inoculación con esta vacuna. En este mismo sentido, se supo este martes que una mujer argentina, residente en Córdoba, también presentó una denuncia contra la farmacéutica AstraZeneca después de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré tras recibir la tercera dosis de la vacuna.

La denuncia de la mujer cordobesa no solo señala a AstraZeneca. También involucra al Estado argentino, ya que la vacunación contra el covid fue promovida a través del sistema público de salud. La demanda, presentada en Río Cuarto, cuenta con testimonios médicos que coinciden en que el diagnóstico surgió después de la inoculación con la vacuna de AstraZeneca.

El caso fue registrado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (Sisa) y notificado a la Anmat. Según la denunciante, las autoridades sanitarias no informaron sobre la posibilidad de efectos adversos de las dosis de AstraZeneca.

Además, la mujer cordobesa denunció “coacción” por parte de las autoridades y los medios de comunicación. Que en ese momento alentaban la aplicación de la dosis a pesar de que las vacunas estaban en fase experimental.

error: ¡Contenido protegido!