22.8 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 14 junio, 2024

Edición N° 4809

Una familia tipo de San Nicolás debe gastar casi $50.000 en el tradicional asado dominguero

UNA COSTUMBRE CADA VEZ MÁS REDUCIDA A POCOS HOGARES

Los domingos en familia es una de las costumbres irrenunciables para los argentinos. Aunque la coyuntura económica torna cada vez más complicado cumplir con la tradición de reunirse a comer asado. ¿Cuánto cuesta poner carne en la parrilla, ensalada y bebidas para cuatro personas? Alrededor de $47.600. Si agregamos una picada de salamín, queso y morcilla, el gasto total trepa a $56.200.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El asado dominguero y en familia es una de las tradiciones que más enorgullecen a los argentinos. Pero que se ha vuelto muy costosa. ¿Cuánto cuesta hacer un asado para una familia tipo en San Nicolás? EL NORTE recorrió carnicerías y verdulerías para relevar precios, y el resultado arrojó un gasto total cercano a los $50.000 para un menú de asado, ensalada y bebidas.

Empezando por la carne, para cuatro personas se necesitaría –aproximadamente– dos kilos de asado sin hueso puesto que se calcula medio kilo por persona. Aunque siempre se compra de más por eso de que ‘mejor que sobre y no que falte’. De hecho, los carniceros de la ciudad afirman que para una familia tipo lo habitual es comprar 2 kg de costillas, 1,5 kg de vacío y cuatro chorizos. La suma total de estos cortes arroja un gasto que va de los $33.000 a los $36.000, dependiendo de la carnicería. No obstante, a ello deben agregarse los demás productos que acompañan el asado. Para asar esa cantidad de carne se necesita una bolsa de carbón de 5 kg, que cuesta entre $3200 y $3400. El pan también suma al momento de hacer la cuenta, ya que se utiliza tanto para el choripán como así también para picar o acompañar la comida.

El kilo de pan cuesta unos $1500 promedio. El vino y la gaseosa no pueden faltar para acompañar el asado familiar. Si bien el vino puede ser el que hace la diferencia en la cuenta, basándonos en un promedio, un vino de mesa puede costar $4000. Si elegimos uno de gama media, ya tendríamos que hablar de unos $5000 en adelante.

La suma total en la compra de 2 kg de costillas, 1,5 kg de vacío y cuatro chorizos arroja un gasto que va de los $33.000 a los $36.000, dependiendo de la carnicería.



Por el lado de las gaseosas, una reconocida marca mundial tiene un valor de $2160 el litro. Al necesitarse dos litros, al menos, para un asado común, habría que gastar unos $4000 también en la bebida sin alcohol. Hasta aquí, tendríamos un total de $47.600, aproximadamente, Esa cifra es la que se necesitaría para el asado de una familia de cuatro personas.

Picada

Algo que por lo general no falta a la hora de hacer un asado es una buena picada. Por lo general, solo se usa un queso y un salamín como para poder arrancar el fuego y enaltecer todo el ritual del asado.

En promedio, un salamín picado grueso cuesta unos $2900 y un pedazo de queso, suficiente como para picar con el embutido, deberíamos gastar unos $4360. Con el pan sobrante del choripán, ya es suficiente para empezar a comer algo antes de almorzar la carne que se va haciendo en la parrilla del patio o quincho.



Por otro lado, algo que no suele faltar tampoco es la morcilla. Alguno la comen fría junto con la picada, otros la mandan al fuego para sacarla junto con los chorizos. Independientemente del gusto de cada comensal, hoy cuatro morcillas bombón costarían algo de $1400 a $1600. También podría ser la morcilla larga, que con dos unidades sería suficiente para cuatro personas. Esta última cuesta unos $2200, por lo que con $4400 más tendríamos la morcilla para una familia tipo.

Los precios varían de acuerdo a la cantidad de carne y si el menú incluye una picada. Como sea, el asado familiar supone un gasto excesivo para la mayoría de los bolsillos.

Acá, el total de un asado escala hasta los $56.200 aproximadamente. Todos los precios varían según la cantidad de carne, pan y picada, la calidad de la bebida, entre otros factores que terminan por definir cuánto gastará una familia nicoleña para el famoso asado de los domingos.



error: ¡Contenido protegido!