16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 16 abril, 2024

Edición N° 4749

Una mayoría de ucranianos prefiere las negociaciones diplomáticas a la guerra, según una encuesta

Más del 70% de los ciudadanos ucranianos se mostró favorable a una salida diplomática del conflicto con Rusia, reveló una encuesta de febrero del Instituto Internacional de Sociología de Kiev.

No hay diferencias de opinión por regiones en Ucrania, según una encuesta que consultó a ciudadanos de distintas zonas del país invadido y en guerra con Rusia.

Según los trabajos del Instituto Internacional de Sociología de Kiev, el nivel de aprobación de la solución diplomática del conflicto con Rusia entre los ucranianos era del 59% en mayo de 2022 y del 72% tanto en diciembre último como en febrero de este año.

En el plano estrictamente militar, las fuerzas rusas continuaron con su avance hacia el oeste tras hacerse con el control de la ciudad ucraniana de Avdiivka, informó este viernes el Ministerio de Defensa ruso.

En Europa, se extendió el pesimismo en torno a la capacidad de Ucrania para derrotar a Rusia pues solo uno de cada 10 de los habitantes de ese continente cree que Kiev pueda salir victorioso.

Un estudio de opinión, basado en encuestas realizadas en 12 países para el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), revela que los habitantes de Europa Occidental se muestran pesimistas hacia Kiev.

“Una media de solo el 10% de los europeos de 12 países cree que Ucrania ganará. El doble espera una victoria rusa”, se lee en el estudio publicado el 21 de febrero.

Los resultados del ejercicio de opinión revelan que Polonia, Portugal y Suecia son los países más optimistas en torno a una posible victoria ucraniana.

Pero incluso allí, solo el 17% de los encuestados cree que Ucrania se impondrá.

En todas partes, excepto en Polonia y Portugal, hay más gente que espera una victoria rusa que ucraniana; hasta un 31% en Hungría y un 30% en Grecia lo esperan, ubicándose como los países que más confían en una victoria de las fuerzas rusas.

Sobre qué medidas quieren que tomen sus gobiernos respecto a Ucrania, la mayoría de los encuestados (41%) respondió que Europa debería empujar a Ucrania a negociar un acuerdo de paz con Rusia, mientras que el 31% cree que debe ayudar a Ucrania.

El estudio también encontró que disminuyó el nivel de solidaridad hacia los ucranianos, especialmente entre sus vecinos.

“La solidaridad de la población parece tambalearse en algunos de los vecinos más próximos del país”, destaca el estudio.

Lo más notable, revela el estudio, es que Polonia está viendo cómo su población se muestra cada vez más irritable cuando se trata de algunas cuestiones relacionadas con Ucrania.

Dentro de esa nación, las poblaciones vecinas incluso comienzan a rechazar a los inmigrantes ucranianos, que al principio apoyaban.

Las mayores proporciones de personas que consideraban a los inmigrantes ucranianos como una amenaza en Polonia (40%), Hungría (37%) y Rumanía (35%).

También, el jefe del comité militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, confesó que el año pasado los países occidentales fueron “demasiado optimistas” al augurar la victoria de Kiev en su conflicto contra Moscú, todo según el sitio Sputnik News.



error: ¡Contenido protegido!