19.9 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 5 diciembre, 2021

Edición N° 3886

UNOS 23 MIL NIÑOS Y NIÑAS DE ENTRE 3 Y 11 AÑOS PODRÁN ACCEDER A LA VACUNA CONTRA EL COVID EN NUESTRA CIUDAD

En una primera etapa estará disponible la vacuna Sinopharm, autorizada por la Anmat tras haberse realizado ensayos clínicos de las fases 1 y 2. Dentro de algunas semanas arribarán dosis de Pfizer, también aprobadas para inmunizar a infantes y adolescentes.



En consonancia con los últimos anuncios del Gobierno nacional, este sábado la provincia de Buenos Aires abrió la inscripción para su plan de vacunación contra el COVID-19 a niños y niñas de 3 a 11 años. El registro en el plan de vacunación público, gratuito y optativo se realiza desde la web vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación VacunatePBA.

Según datos a los que pudo acceder EL NORTE, en San Nicolás el universo comprendido en la franja etaria de 3 a 11 años es de 23.000 niños y niñas.

Marcelo Rojas, subdirector de Región Sanitaria IV, le explicó a este diario que los padres y/o tutores de estos infantes deberán expresar su consentimiento para que los menores accedan a la inmunización contra el coronavirus.

La ministra de Salud Carla Vizzotti explicó que “la población objetivo de entre 3 y 11 años es de aproximadamente 6 millones de niñas y niños”, y mencionó: “El lunes vamos a convocar a un Consejo Federal de Salud y luego de esa reunión iniciaremos la distribución de las vacunas en stock”.



En el caso de las vacunas Sinopharm, explicó que su utilización fue autorizada por la Anmat tras haberse realizado ensayos clínicos de las fases 1 y 2 y dijo que la Argentina ya cuenta con un stock de “10 millones”, a las que se sumarán “entre el 4 y el 11 de octubre un lote de 1,5 millones más y otro de 1,6 millones, con lo que completará 12 millones de dosis a fin de este mes”. En cuanto a las Pfizer, Vizzotti adelantó que entre el 24 y el 27 de este mes llegarán dosis para ser aplicadas a un universo de 5 millones de adolescentes.

Por su parte, el ministro de Educación Jaime Perczyk aseguró que “la vacunación tiene que ver con recuperar presencialidad plena desde el nivel inicial, recuperar tiempos y aprendizajes en la escuela y la normalidad creciente en el campo educativo”. Y agregó que la vacunación “aporta, también, a recuperar a los chicos que se nos fueron del nivel educativo, porque invitándolos a vacunarse van a volver a la escuela”.

El comité de expertos que asesoran al presidente, la Comisión Nacional de Inmunizaciones y el Consejo Federal de Educación se habían manifestado sobre la importancia de contar con una herramienta preventiva, teniendo en cuenta que los menores de 11 años todavía no habían sido alcanzados por la vacunación. Además, esto tiene una enorme importancia no solo desde la protección personal, sino para el impacto colectivo y la relevancia para sostener la presencialidad plena.



Otras franjas etarias

Además, continúa abierta la inscripción para el grupo etario de 12 a 17 años y ya se inició la inmunización de chicos y chicas de 16 y 17 años sin condiciones de salud preexistentes. Será  indispensable que los niños y niñas de 3 a 12 años cuenten con el consentimiento de sus padres o responsables afectivos para recibir la dosis.

Por otra parte, desde el 1° de octubre todos los y las mayores de 18 años que tengan enfermedades preexistentes y los y las trabajadoras de la educación cuentan con segunda dosis libre, siempre que hayan cumplido el plazo de interdosis recomendado por las autoridades sanitarias. Se suman a los grupos que ya contaban con esta posibilidad: todos los mayores de 50 años, personal de salud y personas gestantes e inmunodeprimidos.

El tiempo necesario entre la aplicación del primer componente y el segundo es de ocho semanas en los casos de las vacunas Sputnik y AstraZeneca, y de tres semanas en el caso de haber sido inoculado con Sinopharm.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!