15.6 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

UOCRA afirma que empresas echaron a 87 trabajadores del desarrollo urbanístico ProCreAr

EN SAN NICOLÁS

El gremio constructor afirmó que hubo una reducción de casi el 75% en el plantel contratado para la construcción de 306 viviendas en el desarrollo urbanístico San Nicolás II de ProCreAr. Antes de la Navidad, 87 trabajadores fueron desvinculados del proyecto por las empresas Epreco y Sanimat. Continúan en las tareas 31 personas: muchas menos que las 383 que se suponía que intervendrían en las obras.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

“Echaron a 87 trabajadores hace unas dos semanas”, afirmó una fuente de la seccional San Nicolás de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). Se trata de buena parte del personal que oportunamente había sido contratado por las empresas Epreco SRL y Sanimat SA para la construcción de 306 viviendas de ProCreAr en el segundo desarrollo urbanístico del programa nacional en San Nicolás.

Desde mayo del año pasado, el proyecto está adjudicado y en ejecución el plan de obra para la generación de 306 unidades habitacionales que se agregarán a las otras 714 que ya se habían levantado como parte de ese programa nacional.

De acuerdo con lo que informó el gremio, en el proyecto venían trabajando 118 constructores. Hasta hace unas dos semanas. Según indicaron Epreco se “desprendió” de 62 obreros, mientras que Sanimat hizo lo propio con otros 25. La reducción de la plantilla total sería así de casi el 75%: tres cuartas partes.



En un contexto en que la obra pública definida por el anterior gobierno nacional está siendo sometida a reevaluaciones por porte de las actuales autoridades, desde la UOCRA indicaron que hasta el momento el proyecto no está cancelado. Todavía trabajan en el lugar unos 31 obreros de la construcción.

Naturalmente, el ritmo de ejecución de los trabajos (que ya durante el año pasado no parecía ser el indicado para alcanzar los plazos prestablecidos) sufrirá una merma. El plazo original de ejecución era de 12 meses.

Puestos de trabajo

La superficie a edificar en esta nueva etapa supera los 20 mil metros cuadrados y, según había indicado el Gobierno anterior, el proyecto llegaría a generar 918 puestos de trabajo: 383 directos y el resto de manera indirecta.   



El monto original de la obra era por $4400 millones. Por supuesto que de mayo a esta parte, son costos que habrá que redeterminar. Y más aún de cara a lo que se espera para estos próximos meses con la desregulación de la economía impulsada por el Gobierno de Javier Milei.

Licitación mediante, los trabajos se adjudicaron por parte del anterior Gobierno a la unión transitoria de empresas que conforman las constructoras Epreco SRL y Sanimat SA. Primero se desarrollaron en el lugar los trabajos previos a la construcción de las viviendas, con nivelación de suelo y preparación del terreno. Después se avanzó, por grupos, en los cimientos de las futuras casas. En todos los casos se trata de viviendas de la tipología «Dúplex – Multifamiliar», con superficies de 65 metros cuadrados y dos dormitorios. 

El lugar de enclave es contiguo al desarrollo hoy habitado y conocido como barrio Ayres del Sur: el área es la delimitada por las calles 17 Oeste y las perpendiculares Magnolia y Violeta.

error: ¡Contenido protegido!