24.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 23 febrero, 2024

Edición N° 4697

UTA acordó mejoras salariales para colectiveros del interior

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) selló un acuerdo salarial con empresas de transporte urbano y suburbano de pasajeros que prestan servicios en el interior del país. Las mejoras se implementarán con los salarios de octubre, noviembre y diciembre, cuando el conformado ascenderá a $537 mil. Hubo un compromiso de Transporte de la Nación de ampliar en $7.500 millones el fondo compensador que reciben las empresas.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

En audiencia virtual convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) selló con empresas del interior del país la revisión paritaria para el último trimestre del año. Habrá mejoras en los salarios de los choferes de líneas urbanas y suburbanas correspondientes a octubre, noviembre y diciembre. En el último escalonamiento, el sueldo conformado de un trabajador de categoría inicial alcanzará los $537 mil, a lo que deberán sumarse los viáticos de los días trabajados.

El acuerdo emuló lo que una semana atrás había sido acordado para los trabajadores del AMBA. E incluyó una decisiva intervención del Ministerio de Transporte de la Nación, que comprometió a las empresas una suma adicional en el giro de recursos –durante el último trimestre del año– correspondientes al «Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País».

Con esa promesa, los empresarios nucleados en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP, entidad que integra la firma nicoleña Vercelli Hnos) suscribieron el acuerdo que el gremio venía solicitando. Aunque por escrito dejaron asentado que el cumplimiento del acuerdo salarial queda “supeditado” al cumplimiento del compromiso asumido no sólo por Transporte de la Nación, sino también con otro tanto a cargo de las carteras provinciales de la misma área y de los aportes de los municipios.

El acuerdo

Para el mes ya trabajado de octubre, a pagarse en los próximos días, el gremio y la FATAP acordaron un salario total conformado de $452.480. Para noviembre, de $497.728; y para diciembre, de $537.546.

También convinieron subas análogas para el rubro de viáticos y reintegro de gastos que las empresas abonan por cada día trabajado. Esa escala quedó establecida como sigue: $2588 a partir del 1º de octubre; $2847 desde el 1º de noviembre; y $3075 para cada uno de los días trabajados en diciembre.

El acuerdo incluyó además una cláusula de revisión. «Las partes asumen el compromiso de reunirse dentro de los primeros quince días del mes de diciembre de 2023, a los fines de revisar y evaluar las condiciones del poder adquisitivo de los salarios, y establecer los incrementos salariales que pudieran corresponder», expresa el entendimiento que ahora deberá ser homologado por el Ministerio de Trabajo.

En cuanto a esa revisión, también quedó contemplado un mecanismo de aplicación automática para el caso de que una eventual nueva revisión se demore más de la cuenta. Consiste en que las partes acordaron que «en el supuesto de demorarse la revisión salarial en el mes de diciembre, se otorgará una asignación no remunerativa y por única vez de $60.000 conjuntamente con los haberes de enero de 2024».

Condicionantes

En representación del Ministerio de Transporte de la Nación, participó de la audiencia virtual Alejandro Storello, Director Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros. Ése fue el funcionario que se comprometió a «otorgar un adicional al Fondo Compensador de Interior para el último trimestre del año por $7.500 millones de pesos, debiendo las provincias aportar como mínimo el mismo monto».

Frente a esa promesa, la FATAP dejó constancia de que el acuerdo salarial asumido con la UTA quedaría supeditada al cumplimiento del compromiso por parte del Estado. «Los pagos comprometidos en el presente acuerdo serán exigibles y efectuados siempre y cuando las empresas por ella representadas perciban efectivamente de las provincias, mediante transferencia en sus cuentas, las acreencias provenientes del Fondo Compensador», asentaron los empresarios en el acta y en el propio acuerdo. Y, también, siempre y cuando «el Ministerio de Transporte de la Nación efectúe el aporte de $7.500 millones -en forma adicional al que viene realizando- para el trimestre octubre a diciembre de 2023, el que será desembolsado de la siguiente manera: $2.500 millones durante el mes de noviembre de 2023 y $5.000 millones durante el mes de diciembre de 2023».
De todas maneras, el gremio también dejó asentada una advertencia. «Atento el carácter alimentario de los haberes acordados, [el gremio] no admitirá condicionamiento alguno para su percepción».

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!