Vacunarse contra el COVID en Rosario, una elección en aumento entre los nicoleños

Es vox populi, aunque no hay estadísticas. Una cantidad sorprendente de ciudadanos radicados en San Nicolás declaran domicilio de Rosario para recibir la inmunización contra el coronavirus. ¿La razón? La mayor celeridad para ser convocado por el sistema santafesino en relación con la modalidad instrumentada en provincia de Buenos Aires.

La vacunación COVID en provincia de Santa Fe, una opción rápida para muchos nicoleños. WEB

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

No hay datos oficiales, con lo cual se dificulta tomar una real dimensión de la situación. Aunque en diálogo cotidiano con personas vinculadas al sistema sanitario como en charlas ocasionales con vecinos de la ciudad se puede tomar conocimiento de un escenario muy particular: ciudadanos radicados en San Nicolás que optan por vacunarse en Rosario, mayormente, e incluso en Villa Constitución. En algunos casos se trata de personas mayores de 60 años, pero también hay otros que están por debajo de esa edad.
Al momento de indagar sobre la razón que motiva tal decisión hay un factor común: la mayor celeridad en el sistema santafesino al momento de convocar al vacunatorio a la persona inscripta. De hecho, este diario tomó contacto con un par de vecinos de San Nicolás que han optado por inmunizarse en distritos santafesinos, aunque son muchos más los casos.
Un abogado de esta ciudad, mayor de 60 años, se inscribió declarando el domicilio de un matrimonio amigo de Rosario. A los siete días de haberse anotado recibió la citación para aplicarse allí la primera dosis de la Sputnik V. Otro periodista nicoleño de la misma franja etaria se inscribió en Villa Constitución informando domicilio en esa localidad, y a los tres días ya tenía aplicado el primer componente de la vacuna rusa.
Vale aclarar que no hay ningún tipo de irregularidad en este proceder puesto que no hay exigencia de demostrar lugar de residencia. De hecho, en el sitio oficial santafevacunacovid los requisitos a ingresar son número de DNI, sexo, número de trámite, nombre y apellido, teléfono, e-mail, domicilio, grupo poblacional y factor de riesgo. También se solicita ingresar el nombre de la localidad principal donde vacunarse. Y se aclara que en caso de que la localidad principal declarada no posea vacunatorio, deberá seleccionarse una localidad alternativa.
Hay vecinos de nuestra ciudad que han declarado el domicilio de un familiar de Rosario o, como se dijo más arriba, de algún amigo. Lo cierto es que a los pocos días de completarse el formulario de vacunación la persona solicitante está recibiendo la convocatoria a vacunarse.

Números

Según datos publicados por diario La Capital de Rosario, la provincia de Santa Fe alcanza a vacunar contra el COVID a unas 20.000 personas por día y, de mantener ese ritmo, podría completar en el mes de junio la inoculación de los grupos prioritarios que incluyen a 1.200.000 santafesinos.
Hasta el momento, en el marco de la campaña Santa Fe Vacuna, ya se cubrió a 450.000 personas, la mayoría con la primera dosis, y un porcentaje bajo con la segunda. Eso representa alrededor del 40% de la población de mayor riesgo. En Rosario, el porcentaje es algo mayor: el 53 por ciento de la población que supera los 60 años ya fue vacunada al menos con una dosis.
Se está utilizando los galpones de la ex Sociedad Rural y del parque a la Bandera para vacunar a los mayores de 60 años.
Por estos días se están aplicando Sputnik V del Laboratorio Gamaleya, de Rusia, y de Oxford/AstraZéneca. No hay fecha por el momento sobre nuevas dosis de Sinopharm (provenientes de China), que es el otro desarrollo con el que contó Santa Fe.