13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 16 junio, 2024

Edición N° 4810

Estudiantes campeón de la Copa de la Liga Profesional 2024

Estudiantes se consagró campeón de la Copa de la Liga Profesional 2024 al vencer por 4 a 3 en la tanda de los penales a Vélez, después de empatar por 1 a 1 en los 120 minutos y obtuvo el decimoquinto título de su historia.

Estudiantes se consagró campeón de la Copa de la Liga Profesional 2024 al vencer por 4 a 3 en la tanda de los penales a Vélez, después de empatar por 1 a 1 en los 120 minutos y obtuvo el decimoquinto título de su historia.

Eros Mancuso y Alejo Sarco convirtieron los tantos en el tiempo regular, pero con una actuación brillante de Matías Mansilla como ante Boca, y los penales de Pablo Piatti, Javier Correa, Edwuin Cetré y Fernando Zuqui, el Pincha se quedó con la copa.

A los 13 minutos del primer tiempo, Edwuin Cetré habilitó a Eros Mancuso después de un tiro de esquina y el lateral, en el centro del campo, avanzó unos metros y metió un latigazo con la derecha inatajable para Tomás Marchiori para el 1 a 0.

Vélez empezó mejor la segunda etapa pero una irresponsabilidad de Damián Fernández en la marca, con un codazo del defensor sobre el colombiano Cetré, el Fortín recibió la expulsión por parte del árbitro Nicolás Ramírez.

Un pase magistral de Thiago Fernández dejó mano a mano al juvenil Sarco, quien se sacó de encima a los defensores y definió de zurda, con un rebote en el medio en el arquero Matías Mansilla, y puso el 1 a 1 para Vélez a los 18 minutos.

Minutos más tarde, a los 24 minutos, Gastón Benedetti tomó del torso como último recurso a Francisco Pizzini, tras una pelota magnífica de Claudio Aquino y Ramírez lo expulsó con roja directa.

Ya en la tanda de penales, Mansilla le atajó tres penales a Vélez -Joaquín García, Santiago Cáseres y Álvaro Montoro- y fue el héroe, así como ante Boca en las semifinales, pero el Fortín lo puso en problemas cuando Tomás Marchiori le contuvo dos remates a Mancuso y Santiago Ascacibar.



Estas son las formaciones y otros detalles del partido:

Copa de la Liga Profesional 2024.

Final.

Estudiantes (LP) – Vélez.

Estadio: Único Madre de Ciudades (Santiago del Estero).

Árbitro: Nicolás Ramírez.

VAR: Héctor Paletta.

Estudiantes: Matías Mansilla; Eros Mancuso, Luciano Lollo, Zaid Romero, Gastón Benedetti; Santiago Ascacíbar, Enzo Pérez; Tiago Palacios, José Sosa, Edwuin Cetré; Guido Carrillo. DT: Eduardo Domínguez.

Vélez: Tomás Marchiori; Joaquín García, Damián Fernández, Valentín Gómez, Elías Gómez; Christian Ordóñez, Agustín Bouzat; Francisco Pizzini, Claudio Aquino, Thiago Fernández; Thiago Vecino. DT: Gustavo Quinteros.

Goles en el primer tiempo: 13m Eros Mancuso (E).

Goles en el segundo tiempo: 18m Alejo Sarco (V).

Expulsados en el segundo tiempo: 13m Damián Fernández (V); 24m Gastón Benedetti (E).

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio Fernando Zuqui por Sosa (E); 16m Alejo Sarco por E. Gómez (V); Emanuel Mammana por Vecino (V); 21m Tomás Cavanagh por T. Fernández (V); 28m Javier Correa por Carrillo (E); 29m Eric Meza por Palacios (E); 41m Pablo Piatti por E. Pérez (E); 42m Álvaro Montoro por Pizzini (V); Lenny Lobato por Aquino (V).

Cambios en el primer tiempo del alargue: 8m Santiago Cáseres por Bouzat (V).

Penales convertidos para Estudiantes: Pablo Piatti, Javier Correa, Edwuin Cetré y Fernando Zuqui.

Penales no convertidos para Estudiantes: Eros Mancuso (atajado) y Santiago Ascacibar (atajado).

Penales convertidos para Vélez: Emanuel Mammana, Alejo Sarco y Lenny Lobato.

Penales no convertidos para Vélez: Joaquín García (atajado), Santiago Cáseres (atajado) y Álvaro Montoro (atajado).



A las 15:30 comenzó la final de la Copa de la Liga en Santiago del Estero. En el Madre de Ciudades se enfrentan Vélez Sarsfield y Estudiantes de La Plata, donde definirán al próximo campeón del fútbol argentino.

Recordemos que Vélez viene de eliminar a Argentinos Juniors por penales en San Nicolás, mientras que Estudiantes venció a Boca desde la misma instancia.

Los primeros minutos del encuentro son movidos, en los cuales “El Fortín” tuvo dos acercamientos al arco rival, con un tiro que pegó en el travesaño y un córner.

En la primera llegada al arco, en el minuto 14 Mancuso pone el 1-0 para Estudiantes con un zapatazo que fue imposible de atajar para Marchiori.



Al minuto 24´ el árbitro le sacó tarjeta amarilla al jugador de Vélez Christian Ordóñez y al 28´ a su par de Estudiantes Gastón Benedetti, por lo que cada equipo tiene un jugador amonestado.

A los 33´, Ramírez le muestra la amarilla a Elías José Gómez, por lo que el Fortín suma a su segundo jugador amonestado.

Pese a buscar el empate y tener más posesión de la pelota, Vélez se va derrotado al finalizar el primer tiempo.



Antes de comenzar el segundo tiempo, se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex seleccionador César Luis Menotti. Luego, el “pincharrata” hizo un cambio, donde ingresó Fernando Zuqui por José Sosa.

Previo a cumplirse el minuto de juego, se amonestó al jugador de Vélez Damián Ariel Fernández.

A los 3´, Vélez se pierde la apertura de su marcador luego de un remate de Thiago Fernández. El delantero abrió el pie y la rechazó en vez de rematar al arco, tras un gran centro de Claudio Aquino al segundo palo.

Tres minutos después Santiago Ascacíbar se convirtió en el segundo jugador amonestado de Estudiantes.



A los 13´Vélez se queda con diez jugadores tras la expulsión de Damián Fernández. Hay cambio en el Fortín a los 21´, sale Thiago Fernández y entra Tomás Cavanagh.

Alejo Sarco empata el partido. A los 24´ambos equipos quedan con diez jugadores, luego de que Gastón Benedetti viera la tarjeta roja por una brusca jugada.

Aquino tuvo la posibilidad de poner en ventaja a Vélez con un tiro libre, pero se fue afuera. Corre el 26´.

Dos minutos después hubo un cambio para el “pincha”; salió Guido Carrillo e ingresó Javier Correa. A los sesenta segundos, Eduardo Domínguez hace un nuevo cambio: se va Tiago Palacios y entra Eric Meza.



A los 31´el árbitro amonesta a Marcelo Correa de Vélez y a Enzo Pérez de Estudiantes.

Se juega el 34´y hay corner para Estudiantes, el cual ejecuta Edwuin Cetré. A los 36´Vélez tiene chances desde un tiro de esquina que realiza Aquino. El partido sigue 1-1.

A los 41´se retira de la cancha Enzo Pérez y entra Pablo Piatti. Minuto después hay un doble cambio en Vélez; salen Francisco Pizzini y Claudio Aquino, quienes son reemplazados por Álvaro Montoro y Lenny Lobato, respectivamente.

Estudiantes pudo haber estirado el marcador desde el córner pero no pudo.

El árbitro adicionó cuatro minutos más. El encuentro finaliza igualado a los 49´ y se jugará alargue. Antes de terminar el partido, Cetré Angulo vio la tarjeta amarilla y así Estudiantes acumuló cinco jugadores amonestados.



A los 3´del primer tiempo suplementario, Marchori retiene en dos tiempos un remate de Piatti.

Hubo un cambio en Vélez: salió Agustín Bouzat y entró Santiago Cáseres.

Pese a que Estudiantes domina el partido, Vélez tuvo la oportunidad de marcar el segundo, primero con un remate de larga distancia de Sarco y luego con un cabezazo del mismo jugador.

Antes de finalizar el primer tiempo adicional, Eric Meza vio la amarilla. termina la primera parte 1-1.



En los primeros minutos de la segunda parte Lobato probó desde larga distancia, pero Mansilla atrapó la pelota.

Cerca del minuto diez del segundo tiempo Estudiantes estuvo cerca con un ataque de Correa.

Vélez tuvo la chance pero no pudo concretar. El partido sigue igualado y se acercan los penales.

Cetré estuvo cerca de hacer un milagro para Estudiantes pero no pudo marcar. Valentín Gómez ve la amarilla.



Tiempo cumplido y el campeón de la Copa de la Liga se define por penales.

Tiro desde los 12 pasos

Convierte Mammana y Vélez gana 0-1. Inmediatamente Piatti iguala la serie.

Sarco vuelve a poner en ventaja a el Fortín.

Marchiori retuvo el tiro de Mancuso. Mansilla hizo lo propio frente a García. La serie sigue 1-2.



Correa patea para Estudiantes e iguala el partido. El arquero retiene el remate de Cáseres y todo sigue 2-2.

Cetré marca el 3-2 y automáticamente Lobato empata la serie.

Ascacíbar tuvo la oportunidad de poner en ventaja al “pincha” pero la pelota pegó en el palo. Terminó 3-3 y ahora comienza la serie de a uno.

En el primer tiro Mansilla contiene el penal pateado por Montoro.

Franco Zuqui convirtió su penal y le dio a Estudiantes un nuevo título en su historia.

Ganó Estudiantes 4-3 y es el nuevo campeón del fútbol argentino.

Formaciones:

Estudiantes: Matías Mansilla; Eros Mancuso, Luciano Lollo, Zaid Romero, Gastón Benedetti; Santiago Ascacíbar, Enzo Pérez, José Sosa; Tiago Palacios, Guido Carrillo y Edwuin Cetré. DT: Eduardo Domínguez.

Vélez: Tomás Marchiori; Joaquín García, Damián Fernández, Valentín Gómez, Elías Gómez; Christian Ordóñez, Agustín Bouzat, Francisco Pizzini, Thiago Fernández, Claudio Aquino y  Thiago Vecino. DT: Gustavo Quinteros.

error: ¡Contenido protegido!