12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 14 julio, 2024

Edición N° 4836

Veranito de San Juan y frío en la Patagonia: ¿cómo sigue el tiempo a una semana de la llegada del invierno?

En los próximos días ingresará un sistema frontal frío que generará la rotación del viento al sector sur, lo que promoverá un moderado descenso de las marcas térmicas y gran inestabilidad.

Luego de una semana con temperaturas atípicas para el mes de junio en todo el centro y norte del país, llegando a marcas superiores a los 35 grados, y con nevadas intensas en la Patagonia, un sistema frontal frío irá generando condiciones de gran inestabilidad en distintas regiones. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó además que en los primeros 10 días de junio, la temperatura media en el norte superó en 5 °C los valores normales para esta época, mientras que, en el sur de Patagonia, el frío se ubicó hasta 4 °C por debajo del promedio.

“La persistencia del viento norte ha estado motivando el incremento de las marcas térmicas y un gran aporte de humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que de a poco, fue generando condiciones de tiempo inestables. Con el avance del frente frío, se potenciará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad afectando especialmente el sur de la provincia de Buenos Aires”, indicó el meteorólogo Leonardo De Benedictis en el sitio especializado Meteored.

El sistema frontal frío generará además la rotación del viento al sector sur, lo que promoverá un moderado descenso de las marcas térmicas. “Si bien estos valores todavía se mantendrán por encima de los parámetros normales, no serán tan exagerados como los registrados en las últimas jornadas”, apuntó el especialista.



Por su parte, el SMN emitió dos alertas amarillas, una por probables tormentas fuertes sobre el sur del área pampeana y la otra por viento intenso del sector norte, que abarca a las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa y parte de Salta. Se espera que el viento norte pueda alcanzar velocidades entre 30 km/h y 50 km/h con ráfagas de hasta 75 km/h.

Asimismo, el organismo emitió esta tarde dos alertas a corto plazo por lluvias intensas y posible caída de granizo para la zona costera de General Pueyrredón y distritos aledaños.

(DIB) ACR

error: ¡Contenido protegido!