11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 13 julio, 2024

Edición N° 4836

Villa Constitución dentro de una inversión histórica para la ciencia

El Gobierno Nacional resaltó los fondos destinados a Santa Fe en materia ciencia y tecnología. Fueron más de 4 mil millones, entre los que se encuentran los destinados a la construcción del Centro de Transferencia Tecnológica local.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizó inversiones millonarias durante su gestión para financiar y apoyar proyectos y obras en lugares clave de la provincia. Se trata de 69 proyectos por un monto superior a los 4.000 millones de pesos.

Entre las iniciativas seleccionadas se encuentran seis obras de infraestructura científica de gran magnitud, por un monto de 2.579.712.760 pesos, en Santa Fe, Rosario, Rafaela, Máximo Paz y Villa Constitución. Sin dudas, bajo el Programa Federal Construir Ciencia se da un salto cuantitativo para mejorar las condiciones edilicias de la ciencia y la tecnología, mediante la construcción de infraestructura para la promoción de actividades de investigación, vinculación, transferencia y popularización científica.



También la provincia suma 27 equipos de gran porte, por 2.050.032.606 pesos, financiados por el gobierno nacional, a través del Programa Federal Equipar Ciencia, los que se complementan con una red de más de 28 nuevos equipos financiados por el gobierno provincial.

Bajo el programa de Federalización de la política en Ciencia, Tecnología e Innovación 2019-2023 se realizaron inversiones en infraestructura y equipamiento con un criterio federal. A modo de ejemplo, tres cuartos del total de la inversión a través de los Planes Federales Construir Ciencia y Equipar Ciencia se ha desplegado en el interior del país, siguiendo un criterio federal respecto de la distribución por regiones. La Región Centro aumentó un 160% y la provincia de Santa Fe un 192%. 

En el marco del Programa “ImpaCT.AR”, que busca promover proyectos de investigación y desarrollo orientados a apoyar a organismos públicos del Estado a encontrar soluciones a desafíos que requieran de conocimiento científico o desarrollo tecnológico para su resolución y que impacten positivamente en el desarrollo del país, se financiaron 3 proyectos, por un monto total de $26.460.465.

Además, se destinaron 135.356.003 pesos para 12 proyectos de diferentes instituciones en el marco de la Convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”.



Por su parte, a través de la convocatoria “Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos” se destinaron 56.042.200 pesos para cuatro proyectos en la provincia; y 47.959.992 pesos para dos proyectos aprobados en General Lagos para equipamiento tecnológico de la Escuela PreUniversitaria, mediante un Subsidio Extraordinario.

Esta inversión también se destinó a la divulgación y la popularización de las actividades científicas y, en particular, a las juventudes. Así, 8.649.130 pesos fueron para 14 iniciativas en el marco de los Clubes de Ciencia y Tecnología, en las localidades de Álvarez, Pueblo Esther, San Cristóbal, Rosario, Santa Fe, Arequito, Rafaela y Avellaneda.

error: ¡Contenido protegido!