12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 14 julio, 2024

Edición N° 4836

Villa Constitución: en contra de la modificación de la ordenanza de supermercados

Hugo Burguez y Paola Bagnera enviaron una nota al Concejo Municipal en donde dejan en claro su discrepancia con el proyecto presentado por Rubicini; solicitando una audiencia para explicar su punto de vista. 

En la sesión de este miércoles ingresó al Concejo Municipal una nota firmada por Paola Bagnera y Hugo Burguez (La Corriente Nacional de la Militancia) en donde muestra su disconformidad respecto a la modificación de la ordenanza 3954/11, que regula la instalación de supermercados y otros comercios afines del rubro alimenticio. A su vez, solicitan una audiencia para exponer su punto de vista.

Para ambos, no se trata de considerar como un limitante a los radios de protección ya que la actual norma fue consensuada entre diversos sectores con el fin de proteger a los pequeños y medianos comerciantes respecto de los grandes. “La supuesta limitación no debe ser entendida como la necesidad de liberación para la instalación de supermercados o hipermercados en cualquier lugar y de cualquier manera, ya que el camino nunca es la desregulación, la liberación de normas y espacios al mejor postor, sino todo lo contrario: la planificación, el ordenamiento y el desarrollo”, expresa el escrito.

Además, consideran que el nuevo proyecto modificatorio establece la derogación de importantes artículos que deben ser revisados a fin de proteger al comercio local evaluando los impactos posibles en comerciantes, trabajadores y ciudadanía en general. En ese contexto, enumeran por ejemplo la eliminación en los grados de protección, la modificación en las características de las categorías comerciales, la eliminación de exigir a los solicitantes (personas físicas o jurídicas) una residencia de al menos 2 años en la ciudad; entre otros.



“Siempre resulta importante revisar y consensuar las modificaciones entre las normas que nos regulan, en el marco de las dinámicas propias de una sociedad y particularmente en situaciones tan centrales como las habilitaciones comerciales. Por tal motivo, resulta esencial enmarcar cualquier modificatoria en la idea de ciudad y de planificación que se define colectivamente. Apelamos por lo tanto a la necesidad de discutir el ordenamiento territorial del distrito evitando la continuidad de las excepciones o las modificaciones normativas sin sentido territorial alguno, como es el caso de la norma propuesta”, enfatizan.

error: ¡Contenido protegido!