11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 24 abril, 2024

Edición N° 4757

Villa Constitución: la Corte convalidó la autonomía del Sindicato de Camioneros de Santa Fe

ACTUALIDAD GREMIAL

La decisión del máximo tribunal de justicia del país puso fin a un conflicto de años. “Es un gran alivio para todos nosotros y nuestros afiliados”, sostuvieron desde la delegación local

Mario Mamani, delegado local.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme una decisión que validaba la desafiliación del Sindicato provincial de Camioneros de Santa Fe de la Federación Nacional del gremio que encabezan Hugo y Pablo Moyano. Lo hizo al declarar abstracta la cuestión debatida que llevaba hace una década. Durante este lapso, una resolución del Ministerio de Trabajo ya había respaldado la desafiliación.


La causa se originó en la intervención dispuesta el 24 de abril de 2014 por la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, sobre el Sindicato de Conductores de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Carga, Logística y Servicios de Santa Fe. El Sindicato recurrió esa intervención en los tribunales, pero la medida fue confirmada el 30 de septiembre de 2020 por la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.


Contra ese pronunciamiento, el sindicato planteó un recurso extraordinario. Se lo negaron y fue en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Entre diversos argumentos, el Sindicato planteó que en su asamblea del 21 de mayo de 2016 había resuelto desafiliarse de la Federación. Mario Mamani, delegado del sindicato en Villa Constitución se mostró entusiasta con este fallo a favor. “Desde hace años no pertenecíamos a la federación nacional, y tras años de lucha tenemos el aval y la independencia para que el Sindicato de Santa Fe no pertenezca más”, sostuvo.



A la par recordó que todo este tiempo “fue una lucha constante con distintas
cuestiones, con un montón de situaciones que tuvimos que soportar con intervenciones
políticas, con amenazas, llevó tiempo pero definitivamente llegó este día”.


Mamani confirmó que se trató “de un alivio muy grande para nosotros, cuando nos separamos de la federación nacional nos quitaron todos los derechos, y así también a los trabajadores afiliados. Por esa cuestión tuvimos que hacer una obra social nueva, que pese a todo lo que nos dijeron hoy está funcionando bárbaro”.


Por otra parte, informó que comenzó la entrega de útiles escolares en la delegación local, “como todos los años si bien la situación económica está complicada creemos y estamos convencidos que es algo que es una ayuda muy grande para nuestros afiliados”, expresó.




En ese sentido recalcó que “nos debemos mucho a los afiliados, y en cuanto a lo económico hacemos un esfuerzo muy grande porque nos debemos a ellos y trabajamos para hacer continuar todos los beneficios que tenemos durante los últimos años, de hecho seguimos haciendo los viajes Camioneritos a Córdoba, entregando las mochilas, seguimos con la fiesta de fin de año. Un poco ajustados, pero seguimos para adelante igual”, finalizó.

error: ¡Contenido protegido!