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San Nicolás de los Arroyos
sábado, 27 julio, 2024

Edición N° 4849

Virginia Vivas sobre el nuevo régimen académico: “Responde a una demanda de transformar la escuela secundaria”

La referente distrital de educación pública, Virginia Vivas, señaló que el sistema que comenzará a aplicarse en el nivel secundario bonaerense en 2025 “propone una nueva forma de acreditación que se centra en los conocimientos construidos y en promover más y mejores aprendizajes”. Sostuvo que implicará, a su vez, un incremento en la inversión educativa para el acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes.

“El nuevo régimen académico responde a una demanda de transformar la escuela secundaria”
Entre los cambios realizados, se destacan la eliminación de la cursada por año y el paso a un formato de acreditación por materias. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE

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La provincia de Buenos Aires aprobó una importante reforma en el régimen académico de la secundaria a aplicarse a partir del 2025, que es la forma en que se organiza la enseñanza en las escuelas.

Entre los cambios realizados, se destacan la eliminación de la cursada por año y el paso a un formato de acreditación por materias. De esta manera, se termina con la repitencia en la forma tradicional, es decir, aquella que obliga al estudiante a recursar todo un año de estudio (todas las materias) por haberse llevado más de dos. La “repitencia” sigue existiendo, pero solo para las materias no aprobadas.

Sobre los alcances de la medida, EL NORTE dialogó con la inspectora jefe distrital de educación pública, Virginia Vivas, quien evaluó: “El nuevo Régimen Académico (RA) de la escuela secundaria es una respuesta a la demanda sobre la necesidad de transformar la escuela secundaria. Es el resultado de un proceso de trabajo y consulta que, tal como afirma el ministro de Educación Alberto Sileoni, ‘recoge las propuestas planteadas por docentes, estudiantes, directoras, directores y recupera buenas experiencias ya implementadas’”.

En la misma línea, el inspector regional de educación privada, Miguel Fernández, sostuvo a este medio que “la propuesta que fue aprobada por unanimidad en el Consejo General de Educación es un paso cualitativo para mejorar en el nivel secundario. El tema central no es la repitencia, sino fortalecer las condiciones pedagógicas para lograr más y mejores aprendizajes”. 

Cambios

En cuanto a las diferencias específicas que implica el nuevo régimen respecto del actual, la inspectora de educación pública detalló: “El RA propone una nueva forma de acreditación que se centra en los conocimientos construidos y en promover más y mejores aprendizajes. Por ello, la calificación será por cuatrimestres y la acreditación, por materias. Las unidades curriculares aprobadas no se recursarán. Y para las pendientes de aprobación existirán instancias de intensificación (al inicio y final de cada cuatrimestre y en los meses de febrero y diciembre) y la posibilidad de recursar hasta que se construyan los conocimientos”, asemejándose a las formas de acreditación que tiene actualmente el nivel superior.

“Esto implicará más acompañamiento para las y los estudiantes y más tiempos de aprendizaje. Este nuevo Régimen Académico representa un incremento en la inversión educativa con la ampliación de módulos y cargos docentes para el acompañamiento a las trayectorias educativas de las y los estudiantes de la provincia de Buenos Aires”, afirmó.

Respecto de si el nuevo régimen académico contempla un límite en cuanto a la cantidad de materias que el estudiante puede llevarse o tener que recursar, o tope en cuanto a la cantidad de años en que puede hacerlo, Vivas indicó que “se pueden intensificar hasta 4 materias”. “A partir de la 5°, cada estudiante, en un trabajo conjunto con las y los docentes deberá determinar cuáles intensifica y cuáles recursa. Un espacio curricular puede recursarse más de una vez porque se reconoce que no todos aprendemos en el mismo tiempo y el objetivo es que las chicas y los chicos bonaerenses aprendan más y mejor”, señaló.

Capacitación

En las próximas semanas, comenzarán acciones de trabajo en las escuelas secundarias, mediante jornadas institucionales sucesivas, para abordar cada uno de los aspectos que contempla el nuevo RA, hasta el mes de marzo de 2025, fecha a partir de la cual el mismo entrará en vigencia.

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