16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 2 diciembre, 2022

Edición N° 4249

CAUSA CABALEYRO: VIVIANI PODRÍA PEDIR LA ELEVACIÓN A JUICIO EN OCTUBRE Y EL MARTES SE RESUELVE SI HAY PRISIÓN DOMICILIARIA

Tras pasar cuatro meses desde la detención, Cabaleyro y Espíndola se encuentran alojados en la Unidad Penal N°3 desde hace poco más de un mes, a la espera de la resolución de su causa. Ambos involucrados por presunta extorsión, la fiscal María del Valle Viviani pidió la extensión del plazo original para terminar de presentar dos pruebas restantes. Por ende, en octubre podría solicitarse la elevación a juicio.

Viviani pediría la elevación a juicio en octubre. Archivo EL NORTE.


Guillermo Puliti
redaccion@diarioelnorte.com.ar

La causa que involucra al dirigente del sindicato de Camioneros a nivel local, Maximiliano Cabaleyro, continúa su rumbo. El también concejal del Frente de Todos en uso de licencia, se encuentra detenido en la Unidad Penal N°3, a la espera de la resolución de su caso que puso en vilo a San Nicolás.

La novedad se reduce al pedido de la fiscal de la causa, María del Valle Viviani, quien solicitó la extensión por dos meses de los plazos originales (máximo en términos legales). El motivo se debe a que falta presentar dos pruebas más para poder cerrar la investigación. Esto nos da, entonces, que el pedido formal se podría realizar en el mes de octubre.

Las pruebas en cuestión, según la información a la que pudo acceder EL NORTE, es un pedido de la defensa de examinar una computadora por una liquidación que habían presentado dentro de la causa por extorsión y, la otra, dos pericias psicológicas y psiquiátricas que quedaban pendientes.

Una vez que todo esto esté presentado, la fiscal cierra la investigación y pide la elevación a juicio al Juzgado de Garantías. Allí, la jueza de la causa, María Eugenia Maiztegui, si resuelve elevar la misma, deberá poner fecha y la cámara decide si toca el Tribunal N°1 o el Tribunal N°2 para llevar adelante la causa en cuestión. En esa línea, este diario pudo saber que ambos imputados, Cabaleyro y Espíndola pueden pedir que sea un juicio por jurado o bien que sea juzgado por un tribunal técnico. Todo esto se decide antes que se eleve la causa a juicio.



Prisión domiciliaria

Una de las cuestiones que está pendiente, es la morigeración de la prisión domiciliaria. Sobre esto, EL NORTE pudo saber que el martes fue designado para la audiencia del incidente, aunque solamente para el caso de Espíndola. Todavía falta saber qué pasará con Cabaleyro aunque se aguarda conocer su situación en el corto plazo. 

Si bien ahora, el abogado defensor de Camioneros, Mauricio Gugger, no está respondiendo las inquietudes de éste medio, nobleza obliga vale recordar los motivos por los cuales habían solicitado, otra vez, la prisión domiciliaria.

“Los argumentos son varios. Principalmente, por la realidad carcelaria que tiene la Unidad Penal Nº 3. Están alojados en un pabellón donde hay menos de la mitad de las camas, hay dos duchas para 100 tipos y la comida es complicada”, había manifestado Gugger en diálogo con EL NORTE meses atrás.

Sobre el particular, extendió su respuesta con que “nos basamos también, en varios fallos no solo del Tribunal de Casación sino también de la Corte, que indica a la provincia de Buenos Aires que utilice los medios alternativos a la detención y que la prisión preventiva no sea una regla. En ese sentido, tenemos que tener en cuenta que tanto Cabaleyro como Espíndola, desde el minuto uno de la causa estuvieron a derecho y representados por mi persona”.



También, había agregado que “no solamente eso, sino que se habían dictado medidas cautelares, de no acercamiento, prohibición de contactos y demás, siendo todas cumplidas a rajatabla por mis clientes. Además, los propios denunciantes pidieron levantar la medida cautelar porque tenían cuestiones que charlar con el sindicato. Entonces cuando la fiscalía habla de riesgos procesales, que no los enumera, tampoco puede probar que desde Camioneros se hayan contactado con los testigos, hayan ocultado alguna prueba o haber impedido el acceso de la Justicia a algún lugar; el Poder Judicial allanó Camioneros en San Nicolás y Capital, pusimos computadoras a revisión, las cuales yo mismo las ofrecí en escritos; entonces, qué riesgo procesal pueden realizar dos tipos que hace más de un año y medio que siempre estuvieron a derecho, siendo también que la causa en materia investigativa está igual que el año pasado”.  

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!