24.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 23 febrero, 2024

Edición N° 4697

Voto en el exterior: el nicoleño Román Thames explica cómo es votar viviendo en otro país

Hace una semana, los argentinos nos expresamos en las urnas con la intención de elegir nuevo presidente. No obstante, también lo hicieron los ciudadanos argentos que viven en otras partes del mundo. En ese grupo, el nicoleño Román Thames explicó cómo es votar en el extranjero, más precisamente en Inglaterra donde reside hace dos años.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]


Según la información provista por la Cámara Nacional Electoral (CNE), 451.200 argentinos residentes en el extranjero estaban habilitados para votar en 302 mesas de 137 representaciones diplomáticas y consulares de 86 países para elegir presidente y vicepresidente de la República, además de 24 representantes para el Senado, 130 para la Cámara de Diputados y 43 para el Parlasur.

Entre esos miles de ciudadanos argentinos, el nicoleño Román Thames emitió su voto en la embajada de Argentina que se encuentra en Reino Unido. A diferencia de otros años, por ejemplificar, en las elecciones de medio término del 2021, la cantidad de argentinos habilitados a votar en Inglaterra creció notablemente. Esto generó largas filas y una espera de casi una hora.

“En mi caso, acá en Reino Unido se vota en la Embajada Argentina. La misma queda en Londres, siendo éste el único lugar habilitado para votar. De hecho, mientras esperaba para ingresar, dialogué con varios argentinos que vinieron de otras ciudades, como Brighton, que está a dos horas en tren. La gente se volcó a votar y se mostraron preocupados por la situación del país”, manifestó Thames en comunicación con EL NORTE.



“Para poder emitir el voto, debés tener el cambio de domicilio realizado. Una vez que vos te mudaste, hacés el cambio en el DNI y ya quedás habilitado en el padrón. No es obligatorio, que no es dato menor porque realmente fue mucha gente”, agregó.

Al respecto de cómo es la votación, Thames explicó: “Es como si fuera una boleta única, donde vos marcás con una cruz en el candidato que vos quieras”. Un total de 7500 ciudadanos argentinos estaban registrados para votar, una cifra que representa un notable incremento comparado con los 6200 electores de las elecciones legislativas de medio término en 2021.

“Cabe destacar que están habilitados para votar los argentinos y las argentinas que hayan cambiado su domicilio al exterior en su DNI hasta el 25 de abril y figuren en el padrón de ciudadanos y ciudadanas en el exterior. No se vota por correo postal”, expresa la página oficial de la Cancillería Argentina.

Sobre este particular, el nicoleño que reside en Reino Unido hace más de dos años, contó que “el trámite tarda aproximadamente dos o tres meses. El motivo es porque se hace en Argentina y lo tienen que mandar al país de residencia donde estés viviendo”. Es por esa razón que varios argentinos quedaron afuera de la posibilidad de sufragar.



La voz argentina en el exterior

Mucha incertidumbre vivimos los ciudadanos, a la espera de saber qué sucederá con las riendas del país después del balotaje el 19 de noviembre. En ese contexto, Thames afirmó que consultó qué opinaban los argentinos residentes en Reino Unido.

“Estuve hablando con varios que estaban esperando para votar ahí conmigo, muchos decían que estaban con miedo por el porvenir económico del país. La mayoría tenía pensado volver para las fiestas, pero como no se sabe qué va a pasar, no están en condiciones ahora de organizar algo”, aseveró el nicoleño.

“También había optimismo. La gente que iba a votar se la notaba con mucho optimismo por los resultados. Ahora resta esperar y volver a votar el 19 de noviembre. Nosotros no estamos habilitados para votar en las PASO, pero sí en generales y balotaje”, añadió.

Voto en otros países

Argentinos por el mundo hay muchos. Más de 110.000 ciudadanos argentinos estaban habilitados para votar en diferentes ciudades españolas. La mayoría de ellos votarán en Barcelona (47.044) y en Madrid (34.196).

Por su parte, unos 20.500 argentinos estaban habilitados para sufragar en Brasil en la primera vuelta electoral de las presidenciales y en una jornada que transcurrió con normalidad en los 11 consulados del país, distribuidos en las ciudades de Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Recife, Salvador, São Paulo, Foz do Iguaçu (Paraná) y Uruguaiana (Río Grande do Sul), los dos últimos en regiones fronterizas.



En Perú, hubo cerca de 11.000 argentinos habilitados para emitir el voto. Los miles de argentinos que residen en Estados Unidos también decidieron volcarse en buen número a las urnas, con una relevante cantidad de votantes en las sedes diplomáticas en Miami y Nueva York.

En el caso de la Gran Manzana, había 23.500 ciudadanos habilitados para formular su sufragio, mientras que son 35.822 los argentinos habilitados en el sur de Florida, donde se ha evidenciado celeridad y orden en el operativo de votación montado por el consulado en el Hotel JW Marriott de Brickell en Miami.

En los casos de Ucrania e Israel, el Gobierno nacional dispuso el martes pasado suspender los comicios generales debido a las guerras que atraviesan. En territorio ucraniano se habían inscripto 152 personas y en Israel, 14.201.

En concreto, los países que mayor registro tienen de argentinos son Estados Unidos (90.382) y España (85.388), seguido por Brasil (20.530), Uruguay (18.149), Paraguay (17.783) e Italia (17.356).

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!