10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 6 julio, 2022

Edición N° 4101

¿VUELTO POLÍTICO? EL COMISARIO CABRAL FUE PASADO A RETIRO OBLIGATORIO

La comunicación del pase a retiro obligatorio del Comisario Mayor Gabriel Fernando Cabral llegó esta mañana proveniente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, comandado por Sergio Berni. Se especula con que podría ser una respuesta a la movida de intendentes opositores para hacerse del control de la Policía. Designarán a un jefe interino hasta tanto se produzca la nueva designación.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



El Comisario Mayor Gabriel Fernando Cabral fue pasado a retiro obligatorio de la Policía Bonaerense, exactamente cuando se cumplían dos años de su nombramiento. El Ministerio de Seguridad provincial le comunicó en el día de ayer la decisión. En su lugar será nombrado un Comisario interino hasta tanto se produzca la nueva designación.

Si bien el Comisario Cabral se encontraba en condiciones de acceder al retiro por sus treinta y tres años de servicio, la noticia causó un cimbronazo a nivel institucional por lo sorpresivo de la decisión del Ministro Berni. Resulta sugestivo que esta orden intempestiva se produzca después de que, en el marco de la Expoagro, se produjera un cortocircuito entre el Intendente Manuel Passaglia por un lado, el Gobernador Kicillof  y el Ministro Berni por el otro. El epicentro de la disputa fue la contraposición en cuanto a la cantidad de patrulleros que se encontraban en funcionamiento. Y, quizá como trasfondo, el pedido de los intendentes opositores al Gobierno provincial de una mayor autonomía para los jefes comunales respecto de la seguridad. En rigor, exigen el control de la Policía local. Cabe agregar que también se pasó a retiro obligatorio a los comisarios de San Pedro y Baradero.

Gabriel Cabral

Desde el 24 de marzo de 2020 Gabriel Cabral venía desempeñándose como Jefe de la Estación Departamental de Seguridad San Nicolás. Su órbita de actuación se extendía desde el Comando de Patrullas, las comisarías Primera, Segunda, Tercera, Comisaría de la Mujer hasta la Policía local.



Antes el Comisario Cabral se había desempeñado como jefe del Comando de Patrullas y cumplió funciones en 2003 en el Destacamento de La Emilia; en 2004 en la Delegación de Conesa; fue titular de la Comisaría Tercera en 2010, luego en la Segunda de Barrio Somisa en 2013. Tras ello fue jefe del Comando de Patrullas desde 2014 hasta 2020 en que fue designado por el Ministro de Seguridad de la Provincia Sergio Berni como Jefe de la Estación Departamental.

El nombramiento de Cabral se había dado a consecuencia de las reformas estructurales efectuadas en la Policía Bonaerense, que pretendió con esta modificación dar a los intendentes la posibilidad de elegir un mando único y el desarrollo de su propio plan de seguridad. En ese momento el Ministro Berni disolvió las 33 Jefaturas Departamentales y las 70 Jefaturas Distritales, que eran los nexos entre las policías locales y la Jefatura central. Para reemplazarlas, ordenó la creación de 58 policías departamentales de seguridad, que funcionarían en los 44 distritos de más de 70.000 habitantes que tenían Policía Local y otros 14 que, a pesar de ser más pequeños, no habían adherido a la Comunal.



Quedó así creada la figura del jefe de Estación de Policía Departamental de Seguridad cuya jurisdicción territorial se correspondería con la del municipio y en San Nicolás fue nombrado el Comisario Cabral para desempeñarse en el nuevo cargo.  Las 77 comunas restantes siguieron funcionando con la Policía de Seguridad Comunal, que también recibió cambios sustanciales en carácter de importancia. La reforma apuntaba a la subordinación de todas las fuerzas policiales al mando unificado de las policías departamentales y de seguridad comunal. Manteniendo sus estructuras orgánicas internas, la Policía Local, el Comando de Patrullas, la Policía de Seguridad Rural y las Comisarías de la Mujer responderían a una única voz dentro del territorio.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!