25.6 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 29 noviembre, 2022

Edición N° 4246

YA LLEGA EL MES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

OCTUBRE ROSA

Octubre es el mes que invita a tomar conciencia sobre la patología que afecta a gran cantidad de mujeres en el mundo. San Nicolás también toma cartas en el asunto y por medio de la secretaria de Salud Pública, asesorará a la comunidad nicoleña durante el festival ‘Estar bien’. Además, ‘Latidos Rosa’, el primer banco de pelucas oncológicas en la ciudad.



Julieta Clérici
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Con el objetivo de aumentar la atención, apoyar la detección precoz y el tratamiento de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en todo el mundo a octubre como el mes para sensibilizar sobre el cáncer de mama.

Este cáncer constituye el tipo más común entre las mujeres de todo el planeta, y vale resaltar que suele diagnosticarse en fases avanzadas. Por ello, año a año se promueven diversas actividades para concientizar sobre la importancia de los controles médicos anuales para la detección temprana de dicha patología.

En la ciudad

Particularmente en San Nicolás, el sábado 1° de octubre dará comienzo la segunda edición del festival ‘Estar bien’ en la Av. Viale y Paseo Costanero. Allí Salud Pública municipal llevará adelante tareas de concientización sobre la prevención del cáncer de mama, adelantó a este medio la secretaria municipal de Salud Pública, Dra. Mirna Botazzi.

“Durante los eventos al aire libre, se informará sobre la importancia de los controles de salud de la mujer. Relevando así el rol fundamental de la detección precoz de las patologías”, sostuvo Botazzi.

Los sitios de la ciudad que realizan controles ginecológicos y mamarios son: el Centro de Medicina Preventiva (Cempre), ubicado en Pellegrini 111, y el Hospital Zona Norte, sobre Av. Illia y Zaracondegui, entre otros centros de salud habilitados.

Pelucas oncológicas

Hace apenas unos meses, un grupo de mujeres pacientes oncológicas y voluntarias comenzaron a reunirse todos los jueves en el Club Atlético Sportivo Nicoleño para llevar adelante una destacable labor solidaria y empática: confeccionar pelucas oncológicas.
Decidieron nombrar a su grupo ‘Latidos Rosa’, porque “cada vez que hacemos alguna cortina o terminamos una peluquita, nuestro corazón explota de alegría”, dijo Edith, una de las partícipes que en diálogo con EL NORTE relevó: “Este jueves pasado fue terrible, son muchas emociones, mucho encuentro, mucho de todo. Es algo que siempre festejamos”.

Y agregó: “Más allá de trabajar haciendo esto que nos gratifica, escuchamos a todas las pacientes que se van acercando. A veces no hace falta hablar, con un abrazo calmás a esa persona. Hay tanto para dar…”.

‘Latidos Rosa’ constituye el primer banco de pelucas oncológicas en San Nicolás. El taller se encuentra ubicado en Maipú 164, entre calles España y Ameghino, en el horario de 14:30 a 17:30.

ÚLTIMAS NOTICIAS

╬REYNOSO, ALFREDO

╬GARIBOTTI, MARTA INES

╬FERNANDEZ, MARIA AMELIA





error: ¡Contenido protegido!