7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 7 julio, 2022

Edición N° 4102

ZANNINI PIDIÓ QUE CITEN A DECLARAR A LOS FUNCIONARIOS DEL STAFF DEL FMI



La Procuración del Tesoro a cargo de Carlos Zannini pidió a la Justicia que cite a declarar a los funcionarios del FMI que participaron de la aprobación del megacrédito otorgado a la administración de Mauricio Macri en 2018. El planteo fue realizado hace unas semanas ante la jueza María Eugenia Capuchetti y se conoce en medio de un momento de definición en la negociación entre el Gobierno y el Fondo.

Entre los exempleados del Fondo que el Gobierno busca que la Justicia llame a declarar está Roberto Cardarelli, quien dirigió la misión del FMI en la Argentina a pedido de la entonces titular del organismo, Christine Lagarde. Cardarelli auspició los planes de déficit cero y emisión cero que hundieron a la economía más en recesión. En la lista de funcionarios del FMI también estarían Yan Carrière-Swallow, Joyce Cheng Wong, Paolo Dudine, Jeta Menkulasi, Marcos Souto y Romain Veyrune.



En la denuncia que dio inicio a la causa, el Gobierno advirtió que “la decisión de suscribir con urgencia y a como diera lugar el mayor empréstito otorgado por el FMI en su historia se expresó en la violación de las normas esenciales para esa decisión”.

En ese texto, el oficialismo también recordó las declaraciones del ex asesor Senior de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y actual presidente del BID, Mauricio Clever Carone, quien en su exposición en el Consejo de Relaciones Internacionales de Chile explicó que la razón de la concesión de un préstamo inédito y de la ceguera voluntaria en el control de la asignación de esos fondos fue ayudar a la reelección presidencial de Mauricio Macri.



Por otro lado, la Justicia investiga para conocer quiénes fueron los mayores destinatarios finales de las operaciones de carry trade a partir de compra de títulos de deuda Lebacs desde 2015 y el cierre de la maniobra mediante la dolarización desde mediados de 2018, con el préstamo del FMI operando.

En el expediente están imputados por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública el ex presidente Macri, los ex ministros de Hacienda Nicolás Dujovne y de Finanzas Luis Caputo (Finanzas) y los extitulares del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Federico Sturzenegger y Guido Sandleris. (DIB)

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!