13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 mayo, 2024

Edición N° 4785

A la espera de las nuevas tarifas, el Indec le puso un número al próximo aumento del boleto en San Nicolás

HASTA AYER AÚN NO SE HABÍAN AJUSTADO LOS VALORES SIGUIENDO LA INFLACIÓN DE FEBRERO

Mientras se espera que entre en vigencia un aumento del 11,9% siguiendo la inflación de febrero, el Indec difundió este viernes el IPC de marzo. Luego del actual incremento, las tarifas volverán a subir otro 11,3%. El pasaje local que hasta ayer costaba $690 se irá primero a $772,11 para llegar luego a un valor de $803,71.

Luego del actual incremento, las tarifas volverán a subir otro 11,3%. FOTO IARA CERASI/EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El nuevo sistema tarifario que rige para el transporte público en el Partido de San Nicolás implicó que el valor de los boletos se disparen un 11,9% en virtud de la inflación registrada en febrero. Los nuevos valores todavía no habían entrado en vigencia este viernes, mientras en simultáneo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) daba a difusión el IPC de marzo, poniéndole un número a una próxima actualización que será del 11,3%.

Tal como ya informó EL NORTE, el indicador referido a febrero había disparado un incremento que llevará el pasaje local de $690 a $772,11. En la concesionaria Vercelli Hnos confiaban en que los pasos administrativos para la puesta en vigencia de las nuevas tarifas –iniciados cuando el 12 de marzo pasado el Indec informó el IPC de febrero– estuviesen concluidos este viernes. Sin embargo, al cierre de esta edición no existían novedades al respecto.

En simultáneo, a las 16:00 de ayer se supo que luego de la actualización de estas horas llegará otra (claro, con los extensos trámites administrativos de por medio) con subas del 11,3%, ya que ése fue el indicador de la variación general de precios que el Indec midió en la Región Pampeana para dar cuenta de lo sucedido en el tercer mes del año.



Con ese nuevo incremento, el pasaje local que hasta ayer costaba $690 y que en las próximas horas se irá a $772,11 volverá a subir dentro de algunas semanas para llegar a un valor de $803,71.

Variación de marzo

El Indec dio a difusión este viernes el reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo. Entre su multiplicidad de números, el informe contuvo el que regirá para determinar nuevos valores en el cuadro tarifario del transporte público de pasajeros en el Partido de San Nicolás. Se trata del indicador que expresa las variaciones promedio de todos los productos y servicios para la Región Pampeana, que fue del 11,3%. Ése será el porcentual de incremento que se aplicará en algunas semanas más sobre los pasajes de colectivo, por lo que la tarifa plana pasará en ese momento de $772,11 a $803,71.

Esto sucederá en virtud de una ordenanza aprobado en el Concejo Deliberante de San Nicolás el 16 de febrero pasado. Aquel día, en sesión extraordinaria, quedó establecido un nuevo sistema por el cual las tarifas serán ajustadas con periodicidad mensual, con variaciones atadas al IPC elaborado e informado por el Indec, mismo mecanismo que aplican Nación y Provincia de Buenos Aires para las líneas de transporte que son de jurisdicción.



En concreto, establecieron una ordenanza con cinco artículos. A través de los dos primeros se plantearon sendas adhesiones municipales a las resoluciones de la Nación y de la Provincia. En tanto, el tercer apartado resolutivo prescribe: «Establécese el mecanismo de actualización tarifaria, en cumplimiento del artículo 233 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto Ley 6769/58), para el servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros, tomando en cuenta a tal efecto el último Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Pampeana publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)».

error: ¡Contenido protegido!