21.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 21 abril, 2024

Edición N° 4754

Autoridades educativas y estudiantes participaron de los actos de inicio lectivo

CON PRESENCIA DE REFERENTES PROVINCIALES

En nuestro distrito hubo dos actos oficiales, el de turno mañana en la Escuela Primaria Nº 15 y el de turno tarde en la Escuela Primaria Nº 48. Este último fue presidido por las inspectoras Virginia Vivas y Jesica Camé, junto a demás referentes del ámbito educativo, y contó con la participación especial de la directora provincial de Nivel Superior, Marisa Gori.

En el distrito de San Nicolás hubo dos actos oficiales por el inicio del ciclo lectivo 2024. IARA CERASI/ EL NORTE

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Por quinto año consecutivo, en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, 5,2 millones de estudiantes comenzaron ayer las clases. En San Nicolás hubo dos actos oficiales, el de turno mañana en la Escuela Primaria Nº 15 y el de turno tarde en la Escuela Primaria Nº 48. Este último fue presidido por las inspectoras a cargo del distrito San Nicolás, Virginia Vivas y Jesica Camé, junto a demás referentes del ámbito educativo, y contó con la participación especial de la directora provincial de Nivel Superior, Marisa Gori.

“Para nosotros siempre empezar las clases es una alegría y estar en una escuela es una alegría. Nuestro director general de Cultura y Educación (Alberto Sileoni) dice que la escuela es el mejor lugar donde los niños y niñas pueden estar, y que en la escuela aprenden a convivir, a estar con el otro, a acompañarse, aparte de aprender conocimientos. Estamos muy contentos de que la escuela cobije a nuestros niños y niñas, y que este sea otro año más en que comiencen las clases”, expresó Gori a EL NORTE en el marco del acto de inicio.

“La escuela sigue teniendo un umbral ético mucho más alto que la sociedad. Creo que en la escuela se siguen enseñando muchas cosas que probablemente en el resto de la sociedad no sean costumbre, pero la escuela las sigue manteniendo. A los maestros y maestras les importan sus niños y sus niñas, a los directores les preocupa que tengan todo lo que necesitan. El sistema educativo bonaerense tiene esa condición”, valoró.



Sin paro

En cuanto al riesgo de paro que amenazaba días previos al inicio, Gori destacó que “ese riesgo no ha sido tal, las clases han comenzado hoy (por ayer) en toda la provincia de Buenos Aires”.

Cabe recordar que se encuentra vigente el reclamo de algunos gremios docentes nucleados en la Central General de los Trabajadores (CGT) por una paritaria a nivel nacional, que llaman al paro el lunes 4 de marzo, aunque fuentes gremiales de nuestra ciudad indicaron que las clases comenzaron normalmente, mientras que se mantienen “en estado de alerta” y con reuniones en curso. Por el momento, en provincia de Buenos Aires no se vislumbran medidas de fuerza que interrumpan el dictado de clases.

Consultada sobre los actos de vandalismo que afectan cada vez más a las escuelas, la directora provincial afirmó que “el gobernador de la provincia de Buenos Aires ha tomado decisiones particulares para que las escuelas estuvieran en condiciones para el inicio del ciclo lectivo”.

“Sitios de vínculo y conocimiento”

En tanto, el acto oficial a nivel provincial se desarrolló en el Jardín de Infantes N° 949 de Florencio Varela y estuvo encabezado por el director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni y el gobernador Axel Kicillof, acompañados por la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente local Andrés Watson.

Durante la ceremonia inaugural, el ministro Sileoni sostuvo que “las escuelas son sitios de vínculo y conocimiento donde, entre otras cosas, se refutan muchos de los pensamientos que hoy circulan en la sociedad argentina: aquí no se burla ni se discrimina a nadie”. “En la provincia de Buenos Aires estamos cumpliendo con el mandato que le dieron a nuestro gobernador, que es continuar construyendo un Estado cercano, activo y presente”, completó.



En tanto, Kicillof destacó que “por quinto período consecutivo, más de cinco millones de estudiantes bonaerenses comienzan las clases tal como estaba previsto en el calendario escolar”. “Ha sido siempre el resultado de un gran esfuerzo, pero este año ha significado una verdadera proeza porque hay un Gobierno nacional que hizo todo lo posible para que no empezaran el ciclo lectivo”, explicó.

“Las autoridades nacionales no entienden lo importante que es para la Argentina y para nuestra provincia que haya clases todos los días: lo primero que deberían hacer es respetar a los maestros y las maestras”, explicó el gobernador y añadió: “Aunque digan que lo hacen para fundir a los gobernadores, cuando retiran los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente lo que hacen es recortar el sueldo de las y los docentes”.

En la provincia, durante la gestión de Axel Kicillof, se inauguraron más de 210 nuevos edificios escolares y se crearon alrededor de 300 instituciones, con el objetivo de ampliar la oferta educativa, demostrando la importancia de la intervención del Estado para la educación pública.

Además, en articulación con organizaciones de la sociedad civil, se conformaron centros socioeducativos en barrios populares de los distritos prioritarios del conurbano para revincular a niños, niñas y jóvenes con las instituciones escolares.

error: ¡Contenido protegido!