20.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 21 abril, 2024

Edición N° 4756

En la previa de un paro por 48 horas, UOM se vuelve a reunir con siderúrgicas

A las 14:00 de hoy, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero vuelven a reunirse en audiencia paritaria convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación. El gremio llega al encuentro con un plan de medidas de fuerza en plena ejecución, por el cual –en el caso de no existir acuerdo– llamarán a un paro por 48 horas a partir de esta medianoche en todas las plantas siderúrgicas del país, incluidas Ternium y Acindar.

UOM
Abel Furlán, secretario general de UOM.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

En pleno conflicto ya declarado, la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOM) y la Cámara Argentina del Acero vuelven a reunirse desde las 14:00 de hoy en audiencia paritaria convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación.

En caso de no existir acuerdo, el gremio pondrá en marcha la segunda etapa de su esquema de paros progresivos: pararían mañana y el jueves en todas las plantas siderúrgicas del país, incluidas Ternium en Ramallo y Acindar en Villa Constitución, tal como el miércoles pasado ya había sucedido en la primera etapa del plan de acciones directas.

La inminencia de las 48 horas de paro se da en el marco de la imposibilidad de acordar actualizaciones salariales para los trabajadores del sector, algo que UOM tampoco está pudiendo pactar con ADIMRA y otras cámaras de la actividad metalúrgica (Rama 17), pero en cuyo caso las medidas de fuerza están frenadas por una conciliación obligatoria dictada por el Gobierno.



En el caso de las siderúrgicas (Rama 21), la conciliación ya había sido dictada y prorrogada y sus plazos están vencidos. Es en ese contexto que el gremio que encabezan Abel Furlán y el nicoleño Naldo Brunelli lanzó un esquema por el cual hubo paro de 24 horas el miércoles de la semana pasada en las plantas industriales productoras de acero, y están previstas otros por 48 mañana y el jueves, y un tercero para martes, miércoles y jueves de la semana que viene, esta vez por 72 horas.

Las medidas de fuerza en las siderúrgicas no incluyen a los sectores de procesos “ininterrumpibles”, tales como los altos hornos, las coquerías, las acerías y los sectores de materia prima. También se mantienen operativas guardias mínimas de mantenimiento.



error: ¡Contenido protegido!