22.8 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 13 junio, 2024

Edición N° 4809

Haroldo Avetta, decano de la Facultad Regional: “No nos vamos a cansar de reclamar lo que es justo”

El vicerrector de la UTN a nivel nacional y decano de la Facultad Regional, radicada en nuestra ciudad, brindó un discurso referido a la movilización en defensa de la universidad pública

Haroldo Avetta, decano de la Facultad Regional: "No nos vamos a cansar de reclamar lo que es justo"
Haroldo Avetta, vicerrector de la UTN a nivel nacional y decano de la Facultad Regional de San Nicolás.

En un acto llevado a cabo en la Facultad Regional de San Nicolás, el decano Haroldo Avetta comenzó su discurso: “Esta es una movida de la sociedad en defensa de la universidad pública. No es gratuita, es pública y no arancelada, se financian con los impuestos de cada uno de los ciudadanos y que nos ha permitido poder acceder a una educación superior”.

En esa misma línea, agregó: “Nosotros valoramos mucho y estamos siempre a disposición de las necesidades que se nos plantean. Esta universidad es la universidad de ustedes, del pueblo. Hay mucho que se dice de qué se hace con el presupuesto universitario. Nosotros podemos dar respuesta de lo que se hace en San Nicolás con el presupuesto universitario. Nuestro verdaderos jefes están ahí en ese nivel, eso es un verdadero control del sistema universitario público. Nos preocupa esta situación porque la Facultad Regional San Nicolás no se va a salvar sola”.

Así mismo, subrayó el vicerrector: “Nosotros estamos en un cordón industrial siderometalúrgico más importante del país. Por suerte, entre las empresas privadas con las diferentes gestiones del Gobierno de San Nicolás y municipio de la región, podemos realizar prestaciones de servicio porque tenemos carreras apropiadas para eso. Para poder colaborar con servicios, con vinculación, con actividades de capacitación, con innovación en las industrias de la zona. Nos permite una generación de producidos propios que podemos colaborar con este descabellado incremento de los servicios públicos. Servicios públicos que no solamente lo sufren la universidad, lo sufren los clubes, lo sufren los jubilados, lo sufren las familias, absolutamente todos. Les diría que nosotros tenemos algún recurso más porque tenemos profesionales que estamos analizando la facturación”.



Por otro lado, agradeció a la gente que se encontraba en la movilización: “Yo solo quiero decir gracias a todos los que están aquí presentes, esta movilización es increible. Lo que sucede en cada lugar donde hay una universidad pública y lo que está sucediendo en CABA porque la movilización ha sido plena. No digamos que fue un éxito, porque no se si va a movilizar y va a reaccionar el Gobierno frente a este tipo de respuesta donde todos se suman en favor del otro, del más necesitado”.

“En este caso lo sufren las universidades públicas, el Gobierno ha informado sobre el incremento. Les puedo decir que el 90 por ciento de la fuerza son los recursos humanos, el personal docente, el personal no docente, los investigadores, la gente de apoyo y todos los que están en actividad de gestión. El 90 por ciento del presupuesto de las universidades nacionales se destina a esa maquinaria que esta fundamentalmente dedicado a la formación de graduados universitarios, de desarrollos y de generación de conocimiento a través de investigación”, agregó Avetta.

Terminó el discurso hablando sobre el presupuesto de las universidades: “El presupuesto que tenemos cuya base está establecida en presupuesto de septiembre 2023 con el presupuesto base 2022. El presupuesto para este año, el Congreso no nos ha aprobado, no tenemos presupuesto. Así que estamos trabajando con valor base del septiembre de 2022 con una pérdida del 300%, y con la pérdida del 50% del salario de todo personal de docentes y no docentes de las universidades. El Ministerio de Economía distribuye a las 53 universidades nacionales de acuerdo a un índice y cada universidad nacional, en nuestro caso la Tecnológica, distribuye a las facultades regionales. De ese total, a nosotros nos toca un 2,3%, de ese 2,3% el 5% se modifica para poder financiar esos gastos de funcionamiento”.



error: ¡Contenido protegido!