21.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 2 marzo, 2024

Edición N° 4706

Qué es la estanflación, el término empleado por Javier Milei

Este miércoles, el presidente electo confirmó que habrá un período de estanflación y crecen las incógnitas sobre sus causas.

ESTANFLACIÓN
El presidente electo, Javier Milei, aseguró que los índices de inflación se mantendrán en los próximos meses.

Previo a su llegada a Casa Rosada, el presidente electo aseveró que Argentina entrará en un proceso de estanflación. Dicho proceso económico pronosticado por Javier Milei, destaca dos factores: marcado aumentos de precios y una caída en el nivel de actividad económica.

“Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica”, aseguró durante una entrevista radial el próximo mandatario de la República Argentina. “La inflación está jugada, ¿por qué? Porque tiene que ver con lo que hiciste hace dos años. La inflación va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo este Gobierno”, agrega.



¿De qué trata este fenómeno?

La estanflación es un escenario económico complejo que se caracteriza por la coexistencia de dos panoramas adversos: un estancamiento o caída en la actividad económica y un aumento significativo de los precios, es decir, una inflación descontrolada.

En momentos que confluyen esos dos factores la economía no crece -o incluso decrece- y en paralelo los costos de vida se encarecen. Si llega a concretarse, este mal augurio tendrá efectos negativos principalmente en salarios, tasas de empleo y niveles de pobreza.

Para comprender la estanflación, es vital distinguirla de la inflación. La inflación es el aumento generalizado de los precios que disminuye el poder adquisitivo de la moneda nacional y reduce la accesibilidad a productos. En contraste, la estanflación ocurre cuando la alta inflación se combina con una economía prácticamente congelada.



ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!