12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 28 mayo, 2024

Edición N° 4787

Tramo final en la causa por presuntos abusos en el Jardín 908

DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL

La instrucción de la causa por denuncias contra un docente del jardín de infantes 908 por abuso sexual en perjuicio de menores se encuentra en su última fase. Con la conclusión de las pericias en Cámara Gesell la fiscalía se apresta a clausurar la etapa para solicitar el enjuiciamiento del hombre acusado.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Con los informes de los peritos y la conclusión de las últimas medidas de prueba se cierra la instrucción de la causa originada en cuatro denuncias presentada por familiares de menores contra el docente de música del Jardín de Infantes 908. Con la conclusión de la etapa la fiscalía considera que reunió la prueba suficiente como para llevar ante los estrados judiciales al hombre acusado para que responda por gravísimos cargos de abuso sexual en perjuicio de cuatro menores de corta edad.

Los hechos habían sido denunciados ante la UFI Nº14 a cargo del fiscal Patricio Múgica Díaz entre junio y octubre de 2022 pero las medidas probatorias se vieron demoradas por la alta demanda de procedimientos en Cámara Gesell que contemplan una toma de testimonio especial en resguardo de las víctimas. Por cada una de las presentaciones se solicitó una medida de este tipo. Las primeras pericias habían sido realizadas en distintos meses de 2022 y la última, de la que se esperaba conclusión, en 2023.

Cada una de las acusaciones daba cuenta de hechos muy similares de características aberrantes en perjuicio de menores de corta edad y que habrían ocurrido en el interior del Jardín en horario de clases. Las imputaciones son por Abuso sexual con acceso carnal agravado. El resultado de la última pericia era fundamental para reunir la prueba suficiente como para cerrar la etapa, evaluar el alcance de la acusación y pedir el enjuiciamiento del docente. Conforme a lo sostenido por la parte acusadora las conclusiones de peritos habrían sido contundentes como para avalar el pedido de enjuiciamiento.



Las denuncias

La fiscalía investigó la conducta de un docente de música, respecto de cuatro menores de entre 3 y 5 años, que los indicios señalarían como responsable de haber cometido algún tipo de abuso sexual. Las denuncias habían sido presentadas por las familias de las presuntas víctimas en distintas oportunidades entre junio y octubre de 2022. Los informes sicológicos arrojados por cada una de las pericias serían diversos y aunque se desconoce su contenido pudo saberse que al menos uno habría arrojado resultados contundentes que refuerzan la sospecha de la existencia de un delito de índole sexual. En su momento, las conclusiones de la primera evaluación, dieron suficiente convicción a la fiscalía como para solicitar el encarcelamiento del acusado, pero el Juez de Garantías Román Parodi decidió mantenerlo en libertad durante el proceso hasta tanto se sumaran más pruebas en su contra.

La noticia acerca de las denuncias se conoció en junio de 2022. La trascendencia de este hecho de aristas aberrantes generó una fuerte preocupación en la comunidad de padres. Las primeras actuaciones se realizaron bajo un cerrado hermetismo, justificado por la gravedad de los hechos. Las víctimas serían menores de entre 3 y 5 años concurrentes al Jardín de Infantes 908 “Andrés del Pozo” ubicado en calle Belgrano. Las cuatro denuncias presentadas tendrían varios elementos en común y al mismo imputado, un profesor de música.

La primera de las tres presentaciones había ingresado en fiscalía el 10 de junio de 2022. Había sido radicada por familiares de un menor que concurría al establecimiento educativo mencionado. Luego de la presentación, las autoridades del Jardín habían citado a padres y madres para informarles del gravísimo contenido de la acusación. Se presumía que ese caso podría no ser el único, lo que se confirmó con la posterior presentación de otras denuncias.

En ese momento, la directora, vicedirectora y funcionarios de Inspección Distrital habían convocado a una reunión para informarles a los papás y mamás de los niños y niñas de las salitas de 3,4 y 5 años que el docente había sido dado de baja del establecimiento y que a la par de la investigación judicial se iniciaría una investigación interna.

error: ¡Contenido protegido!